¿Qué es Ilustrador?

Qué es Ilustrador - Workana Glosario

Un ilustrador es un profesional de las artes gráficas capaz de proyectar y crear imágenes que tienen una función de comunicación determinada, ya sea formar parte de un libro de cuentos o de texto, de una infografía, de una historieta, un cartel, una campaña de medios, etc. 

Los seres humanos somos criaturas altamente visuales, de hecho, la mayor parte de la información que obtenemos del entorno la recibimos a través de este sentido. Por ello, los ilustradores son una pieza clave en cualquier tipo de proyecto que implique comunicar o ejemplificar mejor una idea o concepto

Por ejemplo, en la imagen de esta entrada (y todas las de nuestro glosario) puedes ver ilustraciones que comparten una línea de diseño en común. Estos personajes fueron desarrollados por un ilustrador de acuerdo con parámetros que proyectan el tono, la personalidad y la filosofía de Workana. Los dibujos de las caricaturas entrañables de tu infancia y las viñetas en los libros con los que te entretenías también son obra de ilustradores. ¿Te das cuenta de lo plana y aburrida que sería la vida sin ellos?

¿Qué hace un ilustrador?

Las funciones principales de un ilustrador profesional en el ámbito empresarial, educativo, periodístico o artístico, entre otros, son muy amplias e incluyen: 

  • Creación de personajes para cine, televisión y videojuegos.
  • Creación de imágenes o personajes icónicos, como mascotas de marca o para ediciones coleccionables.
  • Conversión de ideas o conceptos en imágenes visualmente atractivas para agilizar la comunicación.
  • Animación
  • Ilustraciones para libros de texto (por ejemplo, ilustración científica, médica o botánica) u obras literarias.
  • Ilustración de moda.
  • Ilustración para cómics, historietas, juegos de rol o de mesa, etc.
  • Portadas para libros, discos, películas, etc. 
  • Material publicitario de todo tipo.
  • Ilustraciones particulares por encargo, por ejemplo posters, tatuajes y viniles decorativos.

Te recomendamos: Galería: 12 ilustraciones inspiradoras de nuestros freelancers

¿Cuál es la diferencia entre un ilustrador y un diseñador gráfico?

Retomando el ejemplo de la imagen en esta entrada, mientras que nuestro ilustrador estrella se encargó de dibujar y darle vida a nuestros personajes, es el diseñador quien termina de acomodar los elementos de la imagen para que transmitan un mensaje congruente con el tema que estamos tratando (diagramación).

Aunque en teoría son diferentes, en la práctica las profesiones de diseñador e ilustrador frecuentemente se combinan, y muchos freelancers tienen increíbles habilidades en ambos terrenos. Aunque los diseñadores tienden a moverse más en el mundo empresarial y  comercial, mientras que los ilustradores se vinculan más con el mundo artístico. 

Más información útil en: ¿Qué es el Diseño y por qué es importante contratar a un diseñador profesional?.

¿Qué estudian los ilustradores?

Además del talento nato para las artes gráficas y el apasionamiento genuino, entre los diversos conocimientos que se requieren para ser un ilustrador profesional hoy en día se encuentran:

  • Técnicas diversas de ilustración y dibujo artístico.
  • Principios de comunicación visual y escrita en diferentes medios: periodístico, publicitario, literario, educativo, empresarial, etc.
  • Software de ilustración, diseño y otras herramientas técnicas.
  • Conocimientos especializados sobre el tema a ilustrar (bases de anatomía, mecánica, dibujo técnico, branding).

Para decir con una imagen lo que tendría que explicarse con mil (o más) palabras, el ilustrador debe recurrir a su profunda comprensión de la psicología de los colores, las proporciones, las formas, el volumen, los principios de la Gestalt, las emociones, la estética, y mucho más, por lo que su trabajo no es nada sencillo. 

También te puede interesar: Los 8 Principios del Diseño que debes conocer antes de contratar un diseñador freelance

Para saber más sobre ilustración profesional

La ilustración es una de las ramas más completas y enriquecedoras de las artes gráficas, y si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos que revises esta selección de contenidos que hemos realizado para ti: 

¿Necesitas ayuda con un proyecto de ilustración? ¿Cómo contratar un ilustrador freelance?

Un buen ilustrador puede ayudarte a comunicar tu mensaje de la manera más eficiente, rápida y estética posible. Sin importar de qué sea tu proyecto, al momento de sentar las bases de su identidad visual, un ilustrador freelance será un gran aliado que desde el inicio te ayude a comenzar con el pie derecho.

Siempre que necesites contratar un ilustrador, asegúrate de revisar a detalle su portafolio de trabajo y asegurarte de que ha trabajado con éxito en proyectos similares

Si quieres más consejos para seleccionar el ilustrador ideal para tu proyecto en Workana, echa un vistazo a este artículo: ¿Cómo elegir el mejor freelancer para tu proyecto?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

css

¿Qué es CSS?

¿Qué es el Visual Thinking?

¿Qué es Pantone?