¿Qué es SEM?

sem - search engine marketing

SEM son las siglas de Search Engine Marketing; en español, Marketing en Buscadores Web. Se refiere principalmente a la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas.

Originalmente el término englobaba también a las primeras prácticas de SEO (Search Engine Optimization), pero en la actualidad esta es una disciplina tan especializada y amplia que “SEM” quedó relegado más que nada a publicidad del tipo pago-por-click.

En conjunto con una buena estrategia orgánica, El SEM es una manera bastante efectiva de incrementar el tráfico hacia tu sitio web de manera rápida.

¿Cuál es la diferencia entre SEM y SEO?

A diferencia del SEO (Search Engine Optimization), que tiene excelentes resultados a mediano y largo plazo, el SEM produce resultados inmediatos y tiene un ROI casi instantáneo: puedes comenzar una campaña SEM en la mañana y comenzar a ver resultados esa misma tarde.

Pero en cuanto dejas de pagar por publicidad, tus anuncios dejan de mostrarse. Por ello, lo más recomendable es utilizar SEM en conjunto con SEO: para combinar los resultados rápidos del primero con la viabilidad a largo plazo del segundo.

El SEM puede ser muy conveniente por su relación costo-efectividad. Te da la posibilidad de dirigir tu publicidad a tus potenciales clientes justo cuando buscan información sobre tu producto o servicio, y en la mayoría de los casos sólo tienes que pagar cuando un usuario da click en tu anuncio.

seo y sem - comparacion

¿Cuánto debería gastar en SEM?

Una campaña típica de marketing digital destina casi el 50% de su presupuesto a estrategias enfocadas a buscadores, que usualmente se divide en un 31% para SEM y un 18% en SEO. Esto claro, dependerá de la industria y de cada empresa. El tiempo y la experiencia irán definiendo la proporción que mejor funcione para tu negocio.

Normalmente, el SEM se gestiona en plataformas como Google Adwords y Facebook Ads, que te permiten elegir las palabras clave por las que pagas y controlar la cantidad de dinero que inviertes en cada campaña.

En Workana podrás encontrar expertos en google adwords y en marketing online, que te ayudarán a montar una campaña SEM para tu negocio. Echa un vistazo a nuestros freelancers más destacados y encuentra el talento que necesitas.

¿Quién puede hacerte una campaña de SEM?

Hacer una campaña de marketing enfocada en SEM no es tan sencillo como darle dinero a Google Adwords. Es necesario hacer previamente un estudio de mercado, seleccionar las keywords adecuadas y redactar un anuncio breve y conciso pero persuasivo. Todo esto puede ser realizado por un experto freelance en Google Adwords.

Una vez puesta en marcha la campaña, es necesario monitorearla y hacer pruebas A/B para detectar oportunamente cualquier oportunidad de optimización o problema que pudiera surgir. Esto también evita que desperdicies tu tiempo y dinero.

Continúa aprendiendo

Hacer buen SEM implica tener conocimientos y visión oportuna sobre el tipo de palabras clave y anuncios en los que te conviene invertir, porque no se trata solamente de atraer usuarios, sino de atraer solo a los usuarios adecuados. Si quieres saber más sobre el tema, échale un vistazo a esta selección de artículos:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el copy?

buyer personas

¿Qué es el Buyer Persona?

engagement

¿Qué es Engagement?