¿Qué es un Newsletter?

En marketing digital, el newsletter es una publicación semanal, quincenal, mensual, etc, que las empresas hacen llegar por medio de correo electrónico a los usuarios suscritos, y que se caracteriza por ser de tipo informativo y aportar contenido de valor. Los newsletters pueden contener noticias, novedades, encuestas y estudios de caso de una marca, entre otros.

Además de los correos electrónicos con ofertas o solicitudes personalizadas, el envio de newsletter informativo es una de las estrategias más importantes del e-mail marketing y se vincula de forma directa con el marketing de contenidos

¿Para qué sirve tener un newsletter corporativo?

La principal ventaja de mandar newsletters es la posibilidad de aumentar las conversiones y  construir con tus usuarios una relación de confianza a largo plazo. Aunque su finalidad no es la venta inmediata, funcionan como un acompañamiento permanente que agiliza la transición de una etapa de compra a la siguiente mediante contenido de interés y CTA.

Esta metodología te convierte en la opción principal de tus prospectos al momento de tomar una decisión de compra y además te ayuda a fidelizar a tus clientes efectivos. 

En términos de SEO, el newsletter incrementa el tráfico directo que obtienes en tu sitio, lo que le suma puntos de relevancia. Además, según las estadísticas, los usuarios que reciben newsletter pasan hasta 80% más tiempo en tu página, sin mencionar que son más propensos a compartir tu contenido en redes.

Se considera que el e-mail marketing a usuarios que han dado autorización para recibir información, es la estrategia de marketing digital con mejor proporción de costo-beneficio, con hasta un 4300% mejor ROI que otros canales

Te recomendamos: ¿Qué es el ROI?

¿Cuál es la diferencia entre Newsletter, email marketing y mailing?

  • Newsletter: Se envía a una base de suscriptores que han solicitado expresamente recibir información y noticias de forma periódica sobre tu empresa. 
  • Mailing: Se refiere a la práctica de enviar correos de manera masiva a bases de datos que no son propias, es decir, a usuarios que no son leads. Normalmente esta clase de mensajes llegan directamente o terminan pronto en la carpeta de SPAM. 
  • Email marketing: Se refiere al conjunto de las estrategias que utilizan las empresas para llegar hasta su público objetivo utilizando el correo electrónico como herramienta. El newsletter y el mailing son parte del e-mail marketing. 

También te puede interesar: Como armar un equipo de email marketing 100% freelance que te ayude a escalar tu negocio

¿Qué se necesita para tener un newsletter corporativo?

El newsletter se fundamenta en dos pilares: la estrategia de contenidos y el administrador de correo electrónico. 

Si no creas y publicas contenido web con regularidad en tu sitio, no tendrás nuevos contenidos que mandarle a tu lista de suscriptores, leads y clientes potenciales. 

Por otro lado, administrar esta lista de forma manual sería una tarea titánica, por lo que existen cientos de opciones de herramientas de e-mail marketing, que básicamente son plataformas que condensan, segmentan y nutren a tu base de datos mediante configuraciones personalizadas

Cuando un usuario deja sus datos en tu sitio, el administrador de correo lo categoriza dependiendo del canal de entrada y comienza a mandarle información congruente con su perfil de comprador.

¿Quiénes hacen el newsletter corporativo?

Para habilitar un newsletter se necesita un profesional capaz de vincular el administrador de correo con el sitio web, normalmente el encargado del sitio web. Además, un experto en marketing digital que estructure la estrategia de contenidos según el Buyers journey y el funnel de ventas.

Finalmente, pero no menos importantes, profesionales en creación de contenido web, que van desde diseñadores hasta redactores, según sea el caso. 

Si necesitas ayuda con la creación y habilitación de tu newsletter, encuentra en Workana a alguno de los cientos de freelancers que se especializan en esta rama del marketing digital. O revisa nuestra selección de expertos en email marketing para que te guíen en la implementación de un newsletter perfecto.

Aprende más sobre newsletters corporativos

Hay muchas clases de newsletter y un sinfín de trucos y buenas prácticas que pueden ayudarte a incrementar su eficiencia. Si quieres conocerlos, revisa estos recursos de aprendizaje que hemos seleccionado para ti. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es un chatbot?

¿Qué es h1?

C++: Qué es, Para qué sirve, Cómo funciona

Qué es C++