¿Qué es Arduino?

Arduino - O que é, Como funciona e Para que serve - Workana glossario

Arduino es una plataforma de código abierto y fácil de usar para el desarrollo y prototipado electrónico, cuyos procesos de creación se basan en hardware y software libres. Con Arduino, desarrolladores y creadores pueden producir diferentes tipos de microcomputadoras – las cuales pueden ser utilizadas para diferentes propósitos – con una sola placa.

A continuación, hablaremos brevemente sobre cómo funciona Arduino y qué podemos hacer con él. Pero antes de eso, es importante que aclaremos algo para evitar que se produzca una confusión muy común. Arduino no es un modelo específico de placa, sino un proyecto, ya que, y como veremos más adelante, existen diferentes modelos de placas electrónicas construidas sobre sus cimientos.

¿Cómo funciona Arduino?

El proyecto Arduino ofrece a empresas y desarrolladores (de hecho, a cualquier persona) todos los elementos necesarios para crear placas electrónicas de tipo PCB, es decir, placas de circuito impreso (o Printed Circuit Board). Estas placas tienen una superficie plana e incorporan un microcontrolador ATMEL reprogramable y una ‘tira’ de pines conectores hembra, que permiten a este microcontrolador establecer conexiones con diferentes sensores de forma muy sencilla.

El diseño simplificado y optimizado de su circuito interno facilita la vida del usuario, que puede concentrarse en el desarrollo de aplicaciones electrónicas, sin la necesidad de preocuparse por las conexiones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento de los microcontroladores.

Como mencionamos al principio de este artículo, hay diferentes modelos de placas desarrolladas con Arduino, y eso sucede precisamente por el hecho de que este proyecto se basa en hardware libre. Para explicarlo muy rápidamente, el término “hardware libre” engloba todos los dispositivos cuyos diagramas y especificaciones son accesibles al público. Lo que significa que cualquier persona puede reproducirlos para dar origen a sus propias creaciones/desarrollos.

En el caso específico de Arduino, eso permite que cualquier individuo pueda crear sus propias placas basándose en las características esenciales del proyecto. Por lo tanto, veremos placas que se diferencian entre sí en algunos aspectos, como el tamaño, el número de conectores y el modelo del microcontrolador, pero que parten de la misma base y comparten buena parte de las características del software, así como la arquitectura, documentación y bibliotecas.

En la siguiente imagen, vemos algunos modelos de placas Arduino oficiales:

ejemplos de modelos de placas Arduino oficiales

Arduino IDE: desarrollo integrado con software libre

También habíamos mencionado que Arduino se basa no solo en hardware libre, sino también en software libre. Pero ¿qué significa eso?

Antes de nada, debemos entender que los softwares libres son aquellos programas informáticos que nos permiten a todos acceder a su código, modificarlo y darle el uso que queramos.

En el caso de Arduino, tenemos la plataforma Arduino IDE, un entorno de programación para el desarrollo integrado y colaborativo, en el que podemos crear diferentes aplicaciones para placas Arduino. Y la versión actual está disponible para descargar en Windows, Linux y Mac (multiplataforma).

Arduino IDE - entorno de programación colaborativo con software libre

Además, es interesante resaltar que Arduino ofrece a los usuarios un Starter Kit con 15 tutoriales, comenzando con proyectos más básicos y permitiéndoles avanzar de forma progresiva su nivel de complejidad. 

arduino starter kit - workana glosario

Más información útil en: ¿Qué es Código abierto?

¿Para qué sirve Arduino?

El proyecto Arduino dio sus primeros pasos a mediados del 2003 en el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea (Italia). Inicialmente, la idea era crear una alternativa a los microcontroladores BASIC Stamp que tenían un precio bastante elevado en aquel entonces, lo que dificultaba el acceso de los estudiantes a este tipo de tecnología. Este fue el punto de partida para el desarrollo de una placa con microcontrolador integrado de bajo costo para uso interno en las clases de electrónica y programación.

Sin embargo, cuando el instituto tuvo que cerrar sus puertas en 2005, el “equipo Arduino” decidió liberarlo y hacer pública su plataforma, para que el proyecto siguiera evolucionando de forma colaborativa. ¡Y eso fue exactamente lo que pasó! 

Gracias a sus funcionalidades y fortalezas, en especial la versatilidad y el uso simplificado, Arduino conquistó a una gran comunidad que contribuyó activamente a que estas placas ganaran – y sigan ganando – nuevas aplicaciones a lo largo del tiempo.

Las múltiples aplicaciones de Arduino también están relacionadas con su diseño de circuito interno de hardware abierto combinado con la flexibilidad del software de código abierto. Los microcontroladores integrados en sus placas son circuitos integrados capaces de grabar instrucciones que, a su vez, se pueden escribir con el lenguaje de programación compatible con el entorno Arduino IDE (C++). Y a partir de estas instrucciones, es posible crear una gran variedad de programas que interactúan con los circuitos de la placa Arduino.

Teniendo en cuenta que estas placas también tienen una interfaz de salida, es igualmente posible y simple transmitir esta información a otros periféricos, como altavoces, pantallas, controladores u otras placas, que reproducen los datos procesados.

Te recomendamos: Las 7 mejores técnicas para trabajar con programadores freelance

Ejemplos de proyectos desarrollados con Arduino

Para conocer en la práctica las diferentes posibilidades de aplicación de Arduino, seleccionamos algunos videos con creaciones muy interesantes. Echa un vistazo:

1. Sistemas de acceso basados ​​en voz o huella dactilar

En los siguientes videos, vemos cómo las placas Arduino pueden funcionar como el “cerebro” de los sistemas de control de acceso doméstico/residencial, basados ​​en reconocimiento de voz o huellas dactilares:

2. Controles universales

Otro ejemplo ‘homemade’ que ilustra los usos cotidianos y útiles de los sistemas basados ​​en Arduino. Un control remoto universal conectado al celular que – seamos sinceros – nos haría más fácil la vida:

3. Jardines ‘inteligentes’

Y sí… Sabemos que existen varios sistemas automáticos para el riego de plantas en grandes espacios verdes o pequeñas huertas familiares. Pero esta solución desarrollada con Arduino no solo nos permite programar la frecuencia con la que queremos regar las plantas, sino que también recoge datos útiles para simplificar el mantenimiento del jardín.

4. Arduino en el campo de la robótica

La robótica es una de las áreas de TI que viene creciendo más rápidamente y Arduino ya revela usos muy prometedores. Los videos a continuación muestran cómo sus funcionalidades pueden aplicarse para la construcción de brazos robóticos e incluso un robot BB8 en tamaño real, hecho con materiales reciclados y que puede controlarse por el celular. ¡Bienvenido, futuro!

5. Otros proyectos Arduino

Para cerrar con broche de oro, compartimos esta compilación de 10 increíbles proyectos realizados con placas Arduino. Mira y sorpréndete: 

Para seguir aprendiendo…

Si quieres saber más sobre las características y funcionalidades de Arduino, no te pierdas esta selección de recursos gratuitos que preparamos para ti:

¿Necesitas ayuda para crear tus proyectos con Arduino?

Un freelancer experto en Arduino te ayudará a sacarle el máximo partido a esta plataforma para desarrollar los proyectos tecnológicos que tienes en mente. No importa el tamaño de tu empresa o negocio, o si todavía estás poniendo en marcha una idea que sabes que será todo un éxito: en Workana encontrarás el mejor talento independiente a tu medida.

En nuestro Directorio de Freelancers encontrarás una gran variedad de desarrolladores y programadores con diferentes áreas de especialización. Pero si aún no sabes exactamente qué habilidades necesitas o qué plataforma es la más adecuada para sacar adelante tu idea, publica un proyecto gratis en Workana y empieza a recibir propuestas de profesionales calificados ¡al instante!.

Aprovecha para hablar con los candidatos y definir todos los detalles del proyecto, plazos de entrega, presupuesto y la mejor metodología de trabajo. ¡Haz clic aquí para comenzar ahora mismo!

Si quieres más tips para crear tu proyecto echa un vistazo a este artículo: ¿Vas a crear un proyecto en Workana? No olvides estos 10 tips para tener la mejor experiencia

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

PHP: Qué es, Para qué sirve y Cuáles son sus ventajas - Workana Glosario

¿Qué es PHP?

¿Qué es Pagerank?

¿Qué es Código abierto?