¿Qué es Manual de Identidad Corporativa?

Manual de Identidad Corporativa - Qué es, Para qué sirve y Cómo hacer - Workana Glosario

Un manual de identidad corporativa es un documento de consistencia de marca que condensa las pautas y normas que definen cómo debe expresarse la identidad visual corporativa de una empresa, es decir, cómo interactúa con el público, los medios y sus colaboradores en concordancia con los elementos icónicos, valores y personalidad institucionales que les son propios.

¿Por qué es importante contar con un manual de identidad corporativa?

Actualmente la mayoría de las empresas generan piezas de comunicación y/o contenido de manera frecuente, desde etiquetas para sus productos hasta publicaciones en redes y artículos para blog. Una manual de identidad corporativa te permite alinear los criterios visuales y comunicacionales de todas ellas con un mismo documento aunque se trate de diseñadores distintos, sin tener que explicarle todo desde el inicio a cada uno. 

Entre otras cosas, un manual de identidad corporativa sirve para: 

  • Unificar los criterios de comunicación visual y escrita, desde los colores y tipografías hasta el tono y carga emocional del mensaje. 
  • Asegurar que todos los elementos gráficos de la empresa se usen correctamente en membretes, empaques, briefs, catálogos, videos, anuncios, sitios web, artículos promocionales, etc. 
  • Delimitar cuáles son los cambios y ajustes permitidos en los elementos visuales para que no se pierda la identidad e iconicidad de la marca.
  • Indicarle una línea visual clara a seguir a un diseñador web o a un desarrollador de apps.

También puede interesarte: Cómo llevar adelante el diseño corporativo de tu organización

¿Qué debe contener un manual de identidad corporativa?

La idea es que siempre que sumas a un nuevo colaborador, equipo o proyecto para crear piezas de comunicación, el manual de identidad corporativa tenga todos los lineamientos que necesitan para desarrollar creaciones icónicas que sean distinguibles de inmediato como parte de tu branding. Por ello, como mínimo deben contener:

  • Especificaciones del logotipo y sus variantes (incluyendo errores que no deben cometerse)
  • Los colores corporativos con sus referencias o claves Pantone, CMYK, RGB Y Hex. 
  • Tipografías institucionales y en qué caso se utiliza cada cual. Algunas empresas invierten en una tipografía exclusiva.
  • íconos que se utilizan en sitios webs, documentos interactivos y apps. 
  • Especificaciones de uso de personajes y mascotas de marca, si las hay 
  • Fotografías o tipos de imágenes y/o filtros que son adecuados para el tono de la marca, así como ejemplos de elementos que se deben evitar en dichas imágenes. 
  • Una pequeña “radiografía” de la identidad o personalidad de la marca, que sirve para establecer el tono y tipo de afecto desde el que se busca comunicar. Por ejemplo: formal, casual, familiar, amistoso, etc.

Más información útil en: Imagen Corporativa: 10 mejores ejemplos de empresas para construir tu propia identidad de marca

¿Cuánto cuesta hacer un manual de identidad corporativa?

Realizar tu manual de identidad corporativa es una de las inversiones más inteligentes que puede hacer por tu negocio, ya que te ahorrará mucho tiempo y correcciones a mediano y largo plazo

Generalmente, los emprendimientos inician solicitando “un logo”, pero un diseñador profesional de logos sabe que lo adecuado es entregar un manual de identidad visual preliminar, que cuando menos incluya las especificaciones y variaciones del logo, tipografías y paleta de colores. Para ello, es necesario primero conocer la personalidad del proyecto, diseñar varias pruebas y finalmente desarrollar la imagen de marca, nada fácil

Diseñador freelance para escalar tu negocio en Workana

El costo de este primer documento puede variar muchísimo dependiendo de qué tantos conceptos tenga que comunicar el logo, cuántas correcciones posteriores ofrezca el diseñador y cuál sea su experiencia previa en ese nicho o industria en particular, pero cuando el presupuesto es muy limitado es posible encontrar trabajos sencillos de calidad desde los $200 o $300 USD.

Un manual de identidad corporativa completo para una empresa pequeña o mediana puede oscilar entre los $400 y los $1,500 USD. 

Más consejos en: ¿Cómo elegir y contratar un diseñador gráfico online?

Para saber más de manuales de identidad corporativa y ejemplos

Si quieres profundizar en este tema, no te pierdas los recursos web que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda para crear un manual de identidad corporativa?

En Workana puedes crear un proyecto para crear un manual de identidad corporativa en cuestión de minutos, y comenzar a recibir propuestas de inmediato de diseñadores profesionales y especializados en branding. No olvides revisar las reseñas de clientes anteriores y su portafolio de trabajos para asegurarte de que eliges al mejor colaborador para tu marca. 

Encuentra tu freelancer ideal en Workana

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es Pogo sticking y Dwell time?

Web Designer: Quem é, O que faz e Como contratar web designers freelance

¿Qué es un Diseñador Web?

¿Qué es h1?