¿Qué es Pantone?

Si te has preguntado qué es el Pantone y para qué sirve, imagina que tienes una empresa y quieres mandar a hacer productos promocionales con tu logo. ¿Cómo te aseguras de que el color o colores en las impresiones sea exactamente el mismo que determina tu manual de identidad corporativa? Pues indicando el Pantone exacto al proveedor.

El sistema Pantone sirve para contar con referencias unificadas de colorimetría útiles todas las industrias: de la misma forma en que el sistema métrico es útil porque un metro mide lo mismo aquí y en China, el Pantone permite determinar con exactitud los tonos de productos en una enorme variedad de industrias: diseño gráfico, construcción, diseño textil, moda y básicamente todo aquellos que sea susceptible de ser pigmentado.

De acuerdo con la página web de Pantone (es decir, la empresa que creó el sistema), se trata de “un lenguaje cromático universal que permite a las marcas y productores tomar decisiones críticas relativas al color en todas las fases del flujo de trabajo”. Por ello, se trata de una de las herramientas más valoradas de los diseñadores.

También te puede interesar: Cómo llevar adelante el diseño corporativo de tu organización

¿Cuántos son los colores Pantone?

Los colores pueden verse y sentirse diferente dependiendo de factores como el tipo e intensidad de luz a las que sean sometidos, e incluso bajo las mismas condiciones dos personas pueden interpretar el mismo color de modo muy distinto. Lo que no varía en el llamado “color sólido” es la longitud de onda de cada uno, y eso es lo que permite darle homogeneidad al sistema.

Cada código en la nomenclatura Pantone responde a una longitud de onda particular perfectamente replicable. La empresa ofrece licencias para varios “catálogos” de color que se enfocan a distintas industrias. Por ejemplo, tiene una guía específica para impresiones en papel estucado, tintas metálicas, pasteles y neones, moda, textiles y decoración de interiores, etc, que en conjunto tienen más de 5000 colores.

Existen otros sistemas que también tienen la finalidad de estandarizar el lenguaje del color, como el RAL, el HKS y la guía CMYK para impresión.

Color Systems Pantone - captura

Más información útil en: Imagen Corporativa: 10 mejores ejemplos de empresas para construir tu propia identidad de marca

¿Cuál fue el Pantone 2021?

Desde 1963 en que se publicó la primera guía Pantone, a raíz de que uno de sus empleados se diera cuenta de lo difícil que era para las empresas y los diseñadores entender los requerimientos de color así como emular fórmulas para colores exactos, el sistema ha ido evolucionando y se ha convertido en la norma del lenguaje del color.

A partir del año 2000, Pantone anuncia año con año el que, de acuerdo con sus expertos, es el “color del año”, y que hoy en día ya es todo un acontecimiento en el mundo del diseño. De hecho, el color Pantone del año ha terminado por influir enormemente en todos los sectores de la manufactura y las artes gráficas.

En 2021 Pantone no galardonó a un solo color, sino a dos, el Ultimate Gray y el Amarillo Illuminating. La razón de la marca fue que, después de un 2020 tan difícil a causa de la pandemia, el mundo necesitaba colores que reflejaran seguridad y esperanza. 

Te recomendamos: Entiende cómo la Psicología de los colores impacta en el Marketing de tu negocio

Para saber más sobre Pantone

Si quieres profundizar más en el fascinante y atractivo mundo del Pantone, no te pierdas los recursos que hemos seleccionado para ti:

Más consejos en: ¿Qué hace un diseñador gráfico?

¿Necesitas contratar un diseñador experto en Pantone?

En Workana puedes encontrar un amplio directorio de diseñadores gráficos freelance listos para asesorarte con cualquier proyecto en el que el color sea un factor importante.

Si no eres un experto en el tema, nuestra recomendación es que crees tu proyecto con todas las especificaciones y funcionalidades que necesitas y dejes que diferentes profesionales te hagan una propuesta y te expliquen cómo pueden ayudarte.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el Blockchain?

diseño de experiencia de usuario

¿Qué es un Footer?

C++: Qué es, Para qué sirve, Cómo funciona

Qué es C++