¿Qué es Scrum y cómo funciona?

Scrum: qué es, cómo funciona y cómo aplicar

Scrum es una de las llamadas “metodologías Agile de gestión” que está especialmente diseñada para que equipos de programación y desarrollo de software incrementen al máximo su productividad en contextos desafiantes de alta incertidumbre, plazos reducidos y gran carga de trabajo.

Sin embargo, por su efectividad este sistema también ha sido adoptado en toda clase de proyectos de trabajo en equipo, especialmente de carácter remoto.

Scrum está pensado para que los equipos puedan adaptarse a requerimientos cambiantes pues organiza el trabajo en iteraciones o “sprints” que dividen las grandes tareas y las convierten en una serie de unidades entregables acumulativas, flexibles y logrables en tiempo establecido.

¿Cómo se utiliza el Scrum?

Scrum funciona mediante ciclos de trabajo iterativos, cada uno de los cuales incluye cuatro etapas:

  1. Planeación del sprint: Los miembros del equipo se reúnen para determinar qué entregables del proyecto se pueden realizar con los recursos actuales y cuáles van a elegir para ese sprint.
  2. Sprint: son periodos de tiempo cortos en que cada miembro está trabajando activamente en los entregables de ese ciclo, y cada día se realiza una junta muy breve o “standup” en el que todos reportan los avances y comunican cualquier dificultad a la que se estén enfrentando y que pueda afectar los resultados esperados del sprint.
  3. Revisión del sprint: Se revisan en equipo las tareas completadas y se muestran los avances al Scrum master, el propietario y/o los stakeholders. También es una manera estructurada de comunicarse con las partes interesadas en el avance del proyecto sin invertir energía y tiempo adicionales.  
  4. Retrospectiva y retroalimentación del sprint: es una sesión en la cual el equipo identifica áreas de mejora, y frecuentemente está ligada con la planeación del siguiente sprint.

Procesos de Scrum - metodología Agile de gesti´pon de proyectos y equipos

Más consejos en: ¿Por qué tu compañía necesita un coach de agilidad?

¿Cuáles son los principios del Scrum?

Scrum se basa en tres pilares que a su vez están gráficamente cimentados en cinco valores principales:

Pilares del Scrum

  • Adaptación: Tanto la forma de llegar al objetivo como el objetivo mismo pueden cambiar día con día, y eso está bien.
  • Inspección: El equipo evalúa y optimiza su propio desempeño de manera permanente.
  • Transparencia: El ambiente de trabajo es completamente abierto, de tal forma que cada miembro del equipo puede reconocer y entender los avances y retos de los demás.

Valores del sistema Scrum

  • Compromiso: Cada miembro del equipo entiende e interioriza el objetivo del proyecto, de manera autodirigida y automotivada.
  • Coraje: el equipo no tiene miedo a enfrentar nuevos retos, y fallar o tener éxito es algo que se atribuye a todos los miembros, no solo a uno.
  • Enfoque: Las distracciones durante los sprints se eliminan al máximo para obtener la mayor productividad posible.
  • Apertura: Cada colaborador está dispuesto a escuchar a los demás y se siente con la confianza de ser escuchado.
  • Respeto: Los integrantes del equipo reconocen que cada uno tiene fortalezas y habilidades diferentes.

Te recomendamos: ¿Qué es un entorno VUCA y cómo puede impactar en tu empresa?

¿Cuántas categorías de roles se definen en Scrum?

En la metodología Scrum se diferencian tres roles principales más un rol complementario que corresponde al público interesado los stakeholders.

  • Dueño de producto o product owner: Generalmente es el director, dueño o líder de innovación  de la empresa que está desarrollando el producto. Su trabajo es asegurarse de que el desarrollo tenga una elevada competitividad y valor añadido en el mercado, así como representar al equipo frente a los stakeholders.
  • Scrum master o facilitador: Es la persona encargada de que el resto del equipo esté siguiendo adecuadamente la metodología Scrum, su símil suele ser el de mánager o líder de proyecto.
  • Miembros del equipo: son todos los ingenieros, desarrolladores, programadores, creadores, analistas, etc que tienen un papel directo en la creación del producto o el sistema. 

También te puede interesar: ¿Cómo contratar un programador? Tips esenciales

Para saber más sobre el sistema Scrum

Esta es una metodología muy recomendada si vas a comenzar a trabajar con un equipo de desarrolladores remotos o de freelancers en cualquier otra disciplina. Te recomendamos que profundices un poco más con los recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas contratar un líder Scrum de desarrollo o IT?

En Workana puedes encontrar un amplio directorio de programadores freelance y líderes de proyecto digital familiarizados con la metodología Scrum y con desarrollos de alta exigencia.

Seas o no un experto en gestión de equipos con Scrum, nuestra recomendación es que crees tu proyecto con todas las especificaciones y funcionalidades que necesitas y dejes que los diversos freelancers interesados te expliquen cómo pueden ayudarte a gestionar a tu equipo remoto.

Más información útil en: ¿Cómo formar un equipo de programadores freelance?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es un chatbot?

¿Qué es Código abierto?

¿Qué es h1?