¿Qué es SQL?

SQL: Qué es, Principales características y aplicaciones - Glosario Workana

SQL es un lenguaje de programación de base de datos relacionales con más de medio siglo de antigüedad. Su nombre responde a las siglas en inglés de Lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Language), y a grandes rasgos se trata del modelo que sentó los principios lógicos de este tipo de bases y que sigue usándose. 

Las bases de datos relacionales no tienen una realidad física que se pueda mirar a simple vista, porque se almacenan en computadoras o servidores, por eso es fácil pasar por alto su importancia en nuestra cotidianeidad, pero es gracias a ellas que pueden funcionar plataformas como Facebook, Amazon, Wikipedia, YouTube, etc.

¿Cuáles son las características más importantes de SQL?

En primer lugar, el término “relacional” significa que los datos de la base están vinculados unos con otros. Por ejemplo, una biblioteca física es, en toda regla, una base de datos, pero no es relacional. Por su parte, una biblioteca digital que permita encontrar todos los títulos relacionados con un mismo autor, o con un mismo tema, o que se publicaron en un mismo año, es una base de datos relacional, porque relaciona determinadas entradas con ciertas variables. 

Los objetos básicos de una base de datos relacional se denominan tablas, y la información se almacena en dichas tablas, que pueden usarse para crear “vistas”, que serían el equivalente a un dashboard con cierta información clave. 

SQL permite al usuario justamente realizar consultas en una base de datos utilizando estas variables, así como manipular, descargar y actualizar los datos. Con SQL también es posible crear usuarios y especificar permisos de acceso. 

Por ejemplo, quizá un empleado bancario tiene acceso a todos los datos de la base bajo la variable “ID de cliente”, excepto a los que corresponden a información sensible que podría tener un mal uso, por ejemplo, número de teléfono o cantidad de dinero en su cuenta. 

Te recomendamos: ¿Cómo contratar un programador? Tips esenciales

¿Para qué puede usarse SQL?

Prácticamente todas las bases de datos relacionales que utilizamos para fines personales o en el trabajo están programadas en SQL, y es lo que nos permite responder preguntas como; ¿cuántos artículos de este tipo quedan en el inventario?, ¿qué clientes hicieron una devolución el año pasado?, ¿cuántas personas menores de 35 años compraron este artículo en determinada fecha?, etc.

En otras palabras, las consultas SQL nos permiten convertir grandes cantidades de datos en información útil y disponible cuando la necesitemos. Se utilizan en todas las industrias, desde la educación hasta la hostelería, y algunas de sus aplicaciones más comunes son:

  • Inventarios de productos
  • Registro y gestión de clientes
  • Gestión de información web
  • Automatización de consultas en dashboards
  • Indicadores de rendimiento

SQL también es una gran manera de familiarizarse con la lógica básica de la programación y facilitar el aprendizaje de otros lenguajes. 

Más consejos en: Las 7 mejores técnicas para trabajar con programadores freelance

¿Cuáles son los sistemas de gestión SQL más comunes?

Existen distintos tipos de bases SQL, y aunque tienen ciertas diferencias, los comandos básicos son prácticamente los mismos. Las cuatro más importantes son:

  • Oracle PLSQL: Es la extensión SQL que se integra con todo el software de la compañía Oracle. Es uno de los más utilizados por las empresas dado que el diseño de las bases es muy adaptable a diferentes requerimientos de negocio. 
  • MySQL: Es de código abierto y por eso se considera el lenguaje de programación de bases de datos más usado en el mundo, especialmente para proyectos y aplicaciones PHP
  • SQLServer: Así como PLSQL es el lenguaje de bases de datos de Oracle,  SQLServer es el de Microsoft y está especialmente diseñado para integrarse con las herramientas de esta compañía  y con aplicaciones .NET. 
  • PostgreSQL: Es la competencia de MySQL en cuanto a lenguajes de bases de datos relacionales de código abierto.

También te puede interesar: Cómo dar el primer paso en el uso de BIG DATA con ayuda de un freelancer

Para saber más sobre SQL

Si estás interesado en conocer más a fondo este lenguaje o si vale la pena aprender SQL, te recomendamos que eches un vistazo a estos recursos que hemos seleccionado para ayudarte a saber todo lo que puedes hacer con él:

¿Necesitas contratar un programador SQL?

En Workana puedes encontrar un Directorio de Programadores muy especializado de acuerdo con el tipo de lenguaje de programación que necesitas utilizar en tu proyecto, entre ellos programadores SQL freelance.

Si no eres un experto en bases de datos o lenguajes de programación, nuestra recomendación es que crees tu proyecto con todas las especificaciones y funcionalidades que necesitas y dejes que los diversos freelancers interesados te expliquen qué tipo de desarrollo te conviene más. 

Aquí puedes encontrar consejos útiles si necesitas formar un equipo de programadores freelance. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.