¿Qué es Prestashop?

Qué es Prestashop - Glosario Workana

Prestashop es una plataforma en la nube que sirve para crear tiendas en línea y que ofrece todo lo que las empresas y emprendedores necesitan para vender sus productos por internet.

¿Para qué sirve Prestashop?

Se trata de una plataforma gratuita para ecommerce de código abierto en optimización constante, que funciona con un entorno similar al de cualquier otro CMS, es decir, se pueden personalizar la apariencia y funcionalidades de un sitio sin necesidad de tener elevados conocimientos en programación. 

Live demo Prestashop

Lea más en: ¿Qué es Código abierto?

Características de Prestashop

Quizá la característica más promocionada de esta plataforma sea el hecho de ser gratuita. Pero al decir “gratuita” realmente se refieren a que se puede abrir y configurar una tienda en línea muy básica sin necesidad de suscripciones o pagos fijos de servicio.

Sin embargo, una tienda rentable, aunque sea en una plataforma “gratuita”, siempre genera costos relacionados con el dominio, el hosting, las funcionalidades avanzadas de marketing y analítica y la configuración y diseño profesional

Los competidores directos de Prestashop son Magento, Shopify y WooCommerce, y aunque todas son plataformas robustas y con un buen nivel de personalización, Prestashop apuesta por la facilidad de uso y los precios competitivos como principal propuesta de valor, por lo que suele ser una buena opción para PyME´s y minoristas. 

Te puede interesar: [Guía para PyMEs] 4 estrategias para pensar la reactivación de tu negocio y seguir creciendo con la ayuda de freelancers

Ventajas de usar Prestashop para tu tienda en línea:

  • Al ser de código abierto, constantemente están desarrollándose nuevos módulos y plugins
  • Su estructura considera la optimización para motores de búsqueda (SEO)
  • Cuenta con funcionalidades para analítica e inbound marketing
  • Cuenta con un demo de prueba bastante completo
  • Funciona a nivel internacional, en varios idiomas y monedas
  • Cuenta con una buena selección de plantillas de diseño que pueden personalizarse con los colores y el logo de tu marca
  • Es fácil migrar a Prestashop tiendas desarrolladas en otras plataformas
  • Tiene un backoffice bastante completo y autoadministrable

Más información útil en: El futuro del E-commerce, Retail y los Marketplaces

Desventajas de Prestashop:

La mayoría de los módulos y las plantillas tienen costos adicionales. Esto puede representar una ventaja o una desventaja dependiendo de qué tan complejas sean las funcionalidades y el diseño que requiere la tienda. Por ejemplo, el módulo de blog no es gratuito.

Además, como no hay una membresía de pago por el servicio, no cuentan con un sistema formal de soporte y atención al cliente, sólo tienen un foro donde la comunidad puede ayudar a resolver dudas. 

Este artículo te puede ser útil: 8 Errores de usabilidad web que podrías estar cometiendo con tu ecommerce sin saberlo

¿Cuándo elegir Prestashop para tu tienda en línea?

Prestashop es una buena alternativa para los emprendimientos de tienda en línea que todavía tienen un presupuesto limitado, porque permite arrancar con lo básico y familiarizarse con el sistema sin necesidad de desembolsar mucho dinero. 

Sin embargo, este ahorro en costos de la plataforma debe compensarse recurriendo a un experto en ecommerce que la desarrolle y diseñe de manera profesional, de modo que realmente sea una buena herramienta de ventas. 

Prestashop también es una buena alternativa para disminuir costos con un ecommerce que está alojado en otra plataforma de paga. En este caso, es recomendable recurrir a un especialista que domine varias plataformas de tienda en línea para que pueda proyectar cuál será el ahorro real y si conviene hacer la migración.

Te recomendamos: Consigue el mejor Branding para tu e-commerce con un dream team de freelancers

Para saber más de Prestashop:

Si deseas saber más sobre esta plataforma, recurre a estos contenidos de calidad que hemos seleccionado especialmente para ti:

¿Necesitas ayuda para crear una tienda en línea con Prestashop?

La plataforma se autopromociona como un sitio en el que puedes desarrollar una tienda en línea sin necesidad de conocimientos técnicos en programación o diseño, sin embargo, igual que con cualquier gestor CMS, un profesional con sólidos conocimientos en sitios web y especialmente en ecommerce es quien realmente puede sacarle todo el provecho a esta herramienta.

En Workana puedes crear un proyecto de ecommerce con Prestashop en cuestión de minutos, y comenzar  a recibir propuestas profesionales de inmediato. Te recomendamos que elijas a un experto en tienda en línea que pueda comprobar con su portafolio que ya tiene bastante experiencia trabajando con esta plataforma. 

Más consejos en: ¿Cómo armar un equipo de freelancers para crear un ecommerce?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Post Navigation