¿Qué es Python?

Python: Qué es, Para qué sirve y sus Ventajas - Glosario Workana

Python es un lenguaje de programación interpretado multiparadigma y multiplataforma, de código abierto (es decir, gratuito) y que se encuentra entre los más populares del mundo porque combina el código visualmente elegante de los lenguajes de alto nivel con el poder y versatilidad de los lenguajes de bajo nivel. 

La mayoría de las redes sociales, buscadores y sistemas de streaming en el mundo utilizan Python en mayor o menor medida.

¿Cuáles son las características de Python más importantes?

Este lenguaje fue creado en los años 80´s por Guido Van Rossum. Entre sus demás características clave resaltan:

  • Es multiparadigma, es decir, permite hacer programación orientada a objetos, funcional o imperativa
  • Admite extensiones para otros paradigmas
  • Formato de fácil lectura y visualmente ordenado
  • Tiene una gran biblioteca de módulos estándar para un gran abanico de tareas y funciones
  • Sus módulos estandarizados puede personalizarse fácilmente con lenguajes de bajo nivel como C y C++
  • Es un lenguaje “interpretado”, es decir, necesita de un programa interpretador para ser ejecutado. Por esta razón es un poco más lento que los lenguajes compilados. 
  • Puede detectar y corregir errores y referencias cíclicas sobre la marcha, lo que facilita el trabajo de programación
  • Al ser de código abierto, la comunidad de programadores de Python continuamente está optimizando y creando nuevas librería y funcionalidades

También te puede interesar: ¿Cómo contratar un programador? Tips esenciales

¿Para qué puede usarse Python?

Este lenguaje es tan versátil y poderoso que lo utilizan empresas de la talla de Google, YouTube, Uber, Facebook, Reddit y Netflix. Su objetivo principal es automatizar procesos y algoritmos complejos con líneas de código sencillas y compatibles con distintas plataformas y sistemas operativos. 

Python es un lenguaje muy útil para:

Python también tiene aplicaciones muy innovadoras en disciplinas como la astrofísica, la neurociencia y la bioinformática.

Te recomendamos: Cómo dar el primer paso en el uso de BIG DATA con ayuda de un freelancer

¿Qué es mejor, Python o Java?

Java es el principal competidor de Python en el entorno web. La principal diferencia a favor de Java es que este es un lenguaje compilado, es decir, que no necesita un programa para interpretarse en tiempo de ejecución y esto lo hace más rápido. Además, es más sencillo de depurar porque recurre a un tipado estático. 

Sin embargo, en términos prácticos la diferencia de velocidad no suele representar un problema hoy en día, pues los programadores cuentan con mucha más capacidad de memoria y módulos en el hardware que hace treinta años. 

El hecho de que Python sea un  lenguaje dinámico ofrece más ventajas que desventajas, pues es un poco más complejo de depurar, pero mucho más fácil de escribir y leer. En conclusión, no es que uno sea mejor que otro, sino que depende de las necesidades del proyecto y las preferencias del programador.

Más consejos en: Las 7 mejores técnicas para trabajar con programadores freelance

Para saber más sobre Python

Si estás interesado en conocer más a fondo este lenguaje para conocer todo lo que puedes hacer con él, te recomendamos que eches un vistazo a estos recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas contratar un programador Python?

En Workana puedes encontrar un Directorio de Programadores muy especializado de acuerdo con el tipo de lenguaje de programación que necesitas utilizar en tu proyecto, entre ellos programadores Python freelance.

Si no eres un experto en creación de sitios web o lenguajes de programación, nuestra recomendación es que crees tu proyecto con todas las especificaciones y funcionalidades que necesitas y dejes que los diversos freelancers interesados te expliquen qué tipo de desarrollo te conviene más. 

Aquí puedes encontrar consejos útiles si necesitas formar un equipo de programadores freelance. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Post Navigation

¿Qué son las Cookies?

¿Qué es h1?

¿Qué son las long tail keywords?