¿Qué es Diseñador Gráfico?

Un diseñador gráfico es un profesionista que se especializa en el terreno visual del diseño, es decir, alguien capaz de proyectar y crear imágenes que tienen una función determinada, que responden a necesidades específicas o que solucionan problemas de comunicación mediante la codificación gráfica de la información.

Voltea a tu alrededor y observa los objetos que te rodean: detrás de cada etiqueta de producto, de cada portada de un libro, de cada estampado en tu playera hay un diseñador gráfico que analizó a detalle el objetivo de cada elemento y creó una imagen única. 

En esta misma pantalla, como en la mayoría de los sitios web y apps, también hay infinidad de elementos de diseño que hacen que tu experiencia sea mucho más amena, pero sobre todo, que puedas digerir la información de mejor modo y que se detonen en ti las emociones y evocaciones adecuadas. ¿Te das cuenta de la importancia que tienen los diseñadores en nuestro día a día?

También te puede interesar: ¿Qué es Experiencia de usuario?

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Como se trata de una de las ramas más amplias del diseño, un diseñador gráfico puede tener conocimientos generales de muchas cosas (de hecho, casi todos suelen empezar así) o especializarse en alguna sub rama muy específica. Entre las muchas cosas que hace un diseñador encontramos:

¿Cómo funciona el diseño gráfico?

El principio detrás del diseño gráfico es que nuestro cerebro puede interpretar una imagen aproximadamente sesenta mil veces más rápido que el texto o las palabras. De hecho, antes de desarrollar el lenguaje escrito, la humanidad comenzó a comunicarse a través de imágenes rudimentarias que transmitían ciertos significados, y hoy en día lo seguimos haciendo aunque de modo un poco más sofisticado.

Las proporciones, colores, acomodo, formas, estilo y cada pequeño detalle de una imagen afectan el significado que transmite y la forma en que se interpreta; por eso un diseñador debe tomar en cuenta infinidad de elementos hasta para crear la imagen más “sencilla”. 

Imagina lo aburrido, desordenado o antiestético que sería un mundo sin diseño gráfico, y lo difícil que sería diferenciar una marca de otra o interpretar cosas tan universales como señales de tránsito o alarma si sólo pudiéramos comunicarnos a partir de sonidos y texto. 

Te recomendamos: Los 8 Principios del Diseño que debes conocer antes de contratar un diseñador freelance

¿Dónde trabaja un diseñador gráfico?

Cualquier proyecto que involucre elementos de comunicación visual en medios digitales o físicos necesita un diseñador gráfico capaz de crear contenido visual y presentación: desde un sitio web, hasta la etiqueta de un shampoo o el menú de un restaurante.

Un diseñador puede trabajar directamente para una empresa u organización, en una agencia de diseño, marketing o comunicación, o trabajar de manera independiente. Los diseñadores freelance tienen la ventaja de que pueden elegir los proyectos en los que más les interesa colaborar. 

Más consejos en: ¿Cómo elegir y contratar un diseñador gráfico online?

Para saber más sobre diseño gráfico

El diseño gráfico es un mundo fascinante y si quieres comenzar a profundizar en el tema, te recomendamos que revises algunos de los recursos en línea que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con un proyecto de diseño gráfico? ¿Cómo contratar un diseñador gráfico?

Un buen diseño puede hacer toda la diferencia para tu marca, emprendimiento o institución. Encuentra en workana al diseñador freelance que mejor se adapte a tu proyecto en tan solo un par de clics.

Considera que un diseñador gráfico profesional no necesariamente estudió la carrera de diseño gráfico; muchos de ellos estudiaron carreras afines como comunicación o artes visuales y se capacitaron para trabajar en el  mundo del diseño corporativo o publicitario. 

Por eso, al contratar un diseñador gráfico freelancer en Workana lo más importante no es tanto su currículum como su portafolio y su especialización actual, es decir, que te pueda demostrar que tiene las habilidades y el estilo que estás buscando. 

También te invitamos a echar un vistazo a estos 10 consejos clave para tener la mejor experiencia al crear tu proyecto de diseño en Workana.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es navegabilidad web?

O que E HTML 5 - Workana Glossario

¿Qué es HTML 5?

¿Qué son las Infografías?