¿Qué es el DPI?

QUE ES DPI - WORKANA GLOSARIO ES

DPI o “Dots per inch” es un concepto que se refiere a la cantidad de puntos de color diferenciados que puede haber en una pulgada cuadrada. Es muy probable que escuches hablar de DPI en contextos relacionados con el diseño gráfico, la impresión, las pantallas digitales y la fotografía, y que venga de la mano o se confunda con los PPI o Pixeles por pulgada.

Los DPI afectan directamente la resolución de una imagen impresa o escaneada, por un lado, y el tamaño de las imágenes en una pantalla, por otro. A mayor DPI, mayor calidad gráfica en una impresión, por ejemplo un empaque de producto, un poster o una fotografía en físico, y cuando hablamos de DPI en una pantalla, a mayor DPI menor tamaño tendrán los elementos visuales porque hay más puntos de color por pixel. 

¿Cuál es la diferencia entre DPI y PPI?

Los PPI o pixeles por pulgada se refieren a la cantidad de píxeles que hay en una pantalla o monitor. Los pixeles son las unidades básicas de las imágenes digitales, es decir, cada uno de los cuadros de color o en escala de grises que permiten formar imágenes digitales. 

El tamaño y resolución de una imagen digital es la cantidad de pixeles por pulgada en la información del archivo, y cuando tomamos una fotografía con una cámara moderna, también podemos configurar a cuántos pixeles queremos que capture.

ESCALAS EN DPI Y PPI PARA IMAGENES - WORKANA GLOSARIO
Fuente: Altova

Veamos un ejemplo de cómo se relacionan estos tres conceptos. En primer lugar, tomas una fotografía con una cámara de gama alta y gran sensibilidad capaz de capturar imágenes de hasta 108 megapixeles (1 megapixel equivale a 1 millón de pixeles).

La imagen como tal es pesada y de muy buena calidad porque contiene mucha información detallada pero ¿qué pasa si la editas en un monitor que no tiene demasiada resolución? pues simplemente el monitor no va a poder reflejar la imagen con tanta fidelidad como fue tomada. 

Y ¿qué pasa si imprimimos esa misma imagen a menos de 300 DPI? que por muy buena resolución que tenga, la impresión no le va a hacer justicia porque sencillamente hay muy pocos puntos de color por pulgada.

También te puede interesar: ¿Qué es Diseñador Gráfico?

¿Qué quiere decir 300 DPI?

Se considera que el mínimo para que una impresión diseñada para verse de cerca se vea medianamente bien es de 150 DPI, y a partir de los 300 DPI una impresión ya es de buena calidad. Lo mismo con los escaneos, es decir, si escaneamos un documento a menos de 300 DPI, se va a perder nitidez y va a ser muy difícil modificar su tamaño sin que se altere la imagen. 

Por esa razón “300 DPI” es un valor estándar en la industria de la impresión y el diseño. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que para las impresiones de gran formato diseñadas para verse de lejos, como las lonas o los espectaculares, es suficiente un formato de 72 DPI porque en realidad a más de 5 metros el ojo humano no distingue más de cinco puntos de color por pulgada.

Así mismo, la relación entre los puntos de color y los pixeles en imágenes destinadas, por ejemplo, a un sitio web, hace que también sea más que suficiente contar con 72 puntos por pulgada, porque las pantallas no renderizan en puntos, y de todas maneras el ojo no distinguiría la diferencia si hubiera 300, y eso haría que la imagen fuera demasiado pesada. Pero si esa misma imagen además fueras a usarla para tarjetas de presentación, entonces sí necesitas un DPI mayor a 300.

Por eso cuando nos preguntamos ¿qué DPI es mejor? la respuesta siempre es: depende de para qué se destine la imagen, y quien mejor lo puede determinar es un profesional con experiencia en la industria gráfica.

Más información útil en: Los 8 Principios del Diseño que debes conocer antes de contratar un diseñador freelance

¿Qué es el DPI del celular?

En la pantalla de un celular los DPI determinan el tamaño del contenido que aparece en la misma, y a diferencia de los pixeles, este valor sí se puede ajustar, de tal manera que si configuras un menor número de DPI el contenido se verá más grande, y con un mayor número de DPI se verá más pequeño.

Por ejemplo, una persona con cierta debilidad visual se beneficiará de bajar el número de DPI de su pantalla, y quien por el contrario quiera ver más contenido de las aplicaciones en scroll podría subir un poco este valor.

DPI en el celular - workana blog
Fuente: SQLShack

DPI también puede relacionarse con la sensibilidad de un mouse o ratón. Mientras más alto este valor, mayor sensibilidad al movimiento.

Más consejos en: Cuestión de Imagen: la importancia del diseño en tu empresa. Caso Workana.

Para saber más sobre DPI y PPI

Como puedes ver, en el mundo del diseño, la fotografía y la impresión profesional hay varios conceptos complejos que no siempre es fácil distinguir, especialmente cuando no eres experto en esta rama y necesitas llevar adelante un proyecto visual o gráfico.

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos revisar los siguientes recursos que hemos seleccionado para ti: 

¿Necesitas ayuda con un proyecto de diseño gráfico? ¿Cómo contratar un diseñador gráfico?

La calidad de las imágenes relacionadas con tu marca o tu proyecto, impresas o digitales, influyen mucho en la percepción que tiene el público de ti, por eso contratar un diseñador profesional con experiencia en impresión y formato de imágenes puede hacer toda la diferencia para tu emprendimiento. 

En Workana puedes encontrar cientos de diseñadores web con las habilidades, perfil y especialización que tú necesitas. Crea tu proyecto hoy mismo y comienza a recibir propuestas 100% adaptadas a tus requerimientos y presupuesto.

Encuentra tu diseñador freelance en Workana

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Qué es Ilustrador - Workana Glosario

¿Qué es Ilustrador?

Seo on page Workana Glosario

¿Qué es SEO On Page?

engagement

¿Qué es Engagement?