¿Qué es Diseñador de Moda?

Diseñador de moda - qué es, qué hace y qué estudia - workana glosario

Un diseñador de modas es un profesional del diseño cuya misión es ayudar a proyectar y crear las miles de prendas de vestir y accesorios que salen al mercado temporada tras temporada.

Aunque hay muchos diseñadores mundialmente famosos con marcas propias, la realidad es que detrás de todas las compañías relacionadas con esta industria, grandes o pequeñas, hay cientos de expertos diseñando patrones, moldeando tendencias y creando productos atractivos y novedosos que ayuden a las empresas de moda a seguir siendo rentables y competitivas. 

La industria de la moda es una de las que más crecimiento reporta actualmente, pero así como representa una buena oportunidad para emprender, también está muy competida, por lo cual los diseñadores de moda talentosos tienen muy alta demanda en el mercado laboral

¿Cuál es el trabajo de un diseñador de moda?

El proceso de diseño de modas, desde el concepto hasta la producción final, tiene varias etapas y puede tardar llegar a tardar entre 18 y 24 meses (de hecho, muchas de las prendas que vas a comprar esta temporada, fueron diseñadas hace dos años). Un diseñador de modas puede especializarse en distintos aspectos o procesos de estas etapas, o supervisarlas para que fluyan correctamente. 

Las funciones de un especialista en diseño de modas son muy diversas e incluyen, entre otras: 

  • Investigación de tendencias y mercados: en otras palabras, definir qué tipo de prendas, telas, colores y diseños podrían tener mejores oportunidades en el mercado. 
  • Diseño de piezas: generalmente se hace con una combinación de bocetos a mano y dibujo digital.
  • Creación de prototipos y patronaje: Es el diseño de las plantillas con los patrones o piezas que generarán la prenda una vez que sean transportados a la tela o material y unidos.
  • Confección: Es el proceso de cortar y crear la prenda a partir del patrón.
  • Gestión de proceso de maquila y distribución: es decir ¿quiénes serán los proveedores de los materiales?, ¿Cómo se maquilará la prenda del modo más eficiente y económico posible? ¿Cómo y dónde se puede distribuir?, etc. 

Los diseñadores de moda también pueden especializarse en diseño de zapatos, accesorios, joyería, ropa interior, deportiva o casual, de invierno o verano, para la playa o para ocasiones importantes, etc. 

Cuál es el trabajo de un diseñador de moda - workana glosario
Fuente: The balance careers

También puede interesarte: Trabajando con diseño freelance

¿Cómo ser diseñador de moda? 

Para ser diseñador de modas, entre otras cosas, un profesional debe contar con las siguientes habilidades:

  • Gran creatividad y sentido de la estética.
  • Conocimiento de las tendencias históricas de la moda y sus causas.
  • Conocimiento de la psicología del público objetivo y cómo afecta sus preferencias y elecciones relativas a la moda.
  • Capacidad de buscar y reconocer tendencias en textiles, colores y accesorios. 
  • Habilidades de dibujo a mano alzada.
  • Dominio de softwares especializados en diseño de prendas.
  • Conocimiento de tecnologías de confección y manufactura.
  • Capacidad de encontrar alternativas económicas, ecológicas o innovadoras de acuerdo con los requerimientos del cliente.

Más información útil en: Cuestión de Imagen: la importancia del diseño en tu empresa. Caso Workana.

¿Qué estudia un diseñador de modas?

Existen muchas carreras, grados y cursos de pre y posgrado relacionados con el diseño de modas, dependiendo del país. En algunos casos, profesionales que estudiaron una rama más general del diseño se especializan en diseño de modas de forma autodidacta y a partir de su experiencia laboral. 

A diferencia de otros ambientes profesionales, en el diseño de modas no es tan importante la certificación que se tenga como las habilidades, creatividad y conocimientos que se demuestren.

Además de los relativos a los principios del diseño y la moda, los conocimientos de negocios, investigación de mercado, marketing y psicología social son muy valiosos para el diseñador de modas.

Vea también: ¿Qué es Diseñador Gráfico?

¿Cuánto gana un diseñador de moda?

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. en 2020, un diseñador de modas gana entre aproximadamente 35 USD por hora. Sin embargo, en América Latina y países angloparlantes esta cifra puede variar mucho y adaptarse mejor al presupuesto de los emprendedores, especialmente en esquemas de contratación remota y freelance. 

Más consejos en: Los 8 Principios del Diseño que debes conocer antes de contratar un diseñador freelance

Para saber más sobre diseño de modas

La moda es una de las especializaciones más apasionantes del diseño. Si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos que revises los siguientes contenidos que hemos seleccionado especialmente para ti.

¿Cómo contratar a un diseñador de moda en Workana?

Un buen fashion designer freelance puede ayudarte a crear toda clase de prendas y accesorios para darle vida a tu marca en la industria de la moda. En Workana encontrarás una gran cantidad de profesionales en el diseño de moda que se especializan en lo que tú necesitas. 

Encuentra tu diseñador freelance en Workana

Crea tu proyecto y comienza a recibir propuestas hoy mismo. No olvides revisar el portafolio y las reseñas de los profesionales para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

ux - experiencia de usuario

¿Qué es Experiencia de usuario?

PHP: Qué es, Para qué sirve y Cuáles son sus ventajas - Workana Glosario

¿Qué es PHP?

Qué es Magento - Glosario Workana

¿Qué es Magento?