¿Qué es User Interface (UI)?

qué es user interface o interfaz de usuario - UI - workana glosario

La User Interface o interfaz de usuario es el medio que nos permite comunicarnos e interactuar con las máquinas a través de nuestros sentidos. Detrás de un documento de texto que creamos y guardamos, de una compra que hacemos en un sitio web, de un video que buscamos en YouTube o de una pizza que ordenamos mediante una app hay complejos procesos informáticos que podemos controlar desde la interfaz apretando determinados botones. 

Las UI han evolucionado a través del tiempo desde simples sistemas que recibían y mostraban líneas de texto (por ejemplo, MS-DOS)  hasta las complejas interfaces gráficas (GUI) y de voz (VUI) a las que ya todos estamos acostumbrados. El “escritorio” de Windows, el buscador de Google, el home de Amazon y su asistente de voz, Alexa, son todas Interfaces de Usuario.

Aunque se siguen desarrollando tecnologías experimentales y mixtas capaces de alimentar a una UI con movimientos, gestos, sonidos e incluso ondas cerebrales, para asistentes virtuales domésticos o videojuegos inmersivos, por ejemplo, la amplia mayoría de la demanda en el mercado actual se sigue concentrando en interfaces gráficas para sitios web, apps y software.

¿Por qué es importante la User Interface (UI)?

La interfaz de usuario es uno de los elementos principales de la experiencia de usuario o User Experience (UX), y en muchos casos la UI es prácticamente toda la UX, como en el caso de los videojuegos. 

En muy buena medida, que una persona quede satisfecha con su experiencia de compra en un sitio web, con una app o utilizando un programa informático depende de qué tan útil, fácil de usar, intuitiva y estética resulta la interfaz.  

Más información útil en: UI/UX: Diseño de experiencia e interfaz

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

UX se refiere a toda la experiencia de un cliente o usuario con el producto o servicio,  mientras que UI es sólamente lo relativo a la interfaz. Por ejemplo, si compras un producto por Amazon, la UX abarca desde la primera vez que un amigo te recomienda el sitio hasta el servicio posventa una vez que recibes tu pedido.

La UI, en cambio, es la página en la que se buscan, despliegan y ordenan los productos, con todo y sus recomendaciones personalizadas, su composición visualmente amigable y sus pedidos en “un par de clics”, todas ellas estrategias orientadas a optimizar la experiencia de usuario. 

También te puede interesar: La experiencia de usuario y su importancia para tu negocio

¿Cuáles son las características de una buena Interfaz de Usuario (UI)?

  • Es clara, concisa y coherente: es decir, muestra toda la información que necesita el usuario, pero no información de más o repetitiva que lo pueda confundir o saturar. Además los patrones de navegación y la arquitectura de la información se hacen evidentes desde el inicio, por ejemplo, en la manera en que están organizadas las secciones o la secuencia que hay que seguir para ordenar un producto. 
  • Es flexible: Esto quiere decir que el usuario puede deshacer fácilmente las acciones en la interfaz y que existe tolerancia a los errores. Dicho de otra manera, se evita que una equivocación del usuario lo lleve a un “callejón sin salida”. Por ejemplo, con la opción de editar en cualquier momento sus datos de contacto. 
  • Tiene un diseño intuitivo y atractivo: Se utilizan íconos y símbolos universalmente reconocibles, y el sitio tiene un diseño estético que va en sintonía con las expectativas del usuario y con la experiencia global que se desea generar. 

¿Cómo desarrollar una interfaz de usuario atractiva?

El desarrollo de una UI gráfica desde cero es un complejo proceso interdisciplinario entre un equipo de programación frontend, backend y uno de diseño, generalmente bajo la supervisión de un desarrollador full stack con especialidad en diseño UX.

Muchos factores deben de tomarse en cuenta, desde el objetivo del sitio o herramienta hasta el perfil psicológico del usuario. Generalmente se diseña primero una maqueta de interacción o un prototipo, y luego se desarrolla la arquitectura de la información, se plantean los escenarios de navegación y finalmente se realiza la propuesta de diseño. 

Los constructores de sitios web y app builders, por ejemplo WordPress, Magento y The app maker, tienen plantillas o templates de UI preestablecidas que simplifican sustancialmente el proceso de diseño al grado de que un solo profesional puede crear la interfaz de usuario y programar las funcionalidades del sitio, sin embargo, sigue siendo necesario que sea un especialista en diseño web capaz de adaptar estas plantillas a la experiencia de usuario que se está buscando.

Más consejos en: UX Writing, el poder de la palabra en la Experiencia del Usuario

Para saber más sobre User Interface 

Si quieres profundizar en este tema, no dejes de revisar los recursos web que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas contratar un diseñador UI?

En Workana puedes encontrar un amplio directorio de diseñadores UI y UX que están listos para comenzar a trabajar en tu proyecto, sin importar si necesitas crear una interfaz de usuario desde cero o si la quieres crear mediante una herramienta de gestión de contenido o creación de apps. 

Sólamente crea tu proyecto con todas las especificaciones que necesitas, publícalo y comienza a recibir propuestas del mejor talento independiente en programación, tecnología y diseño. También puedes encontrar al colaborador con el perfil exacto que estás buscando aquí

Aquí puedes encontrar consejos útiles si necesitas formar un equipo de programadores freelance. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el Clickbait? 

¿Qué es una API?

diseño de experiencia de usuario

¿Qué es diseñador UX?