¿Qué es Golang?

Golang - qué es, para qué sirve, como funciona - workana glosario

Golang o Go (Go Programming Language) es un lenguaje de programación open source bastante reciente, creado en 2007 por los programadores de Google Ken Thompson y Rob Pike, quienes ya contaban con una reconocida trayectoria por la creación de los lenguajes B y Limbo, respectivamente.

GO cada vez gana más popularidad entre los desarrolladores alrededor del mundo, de hecho, es el lenguaje de programación que más aceleradamente está creciendo.

Lo que comenzó como un estándar interno de codificación para mejorar las concurrencias (tareas simultáneas) de otros lenguajes, reveló un gran potencial para convertirse en uno de los lenguajes de programación favoritos del futuro, debido a que es muy “eficiente, escalable y productivo”.

Aquí revisaremos a detalle qué es Go y para qué sirve. Comencemos.

¿Cómo funciona Golang?

Una de las particularidades más importantes de Golang es que está diseñado para aprovechar múltiples núcleos de hardware de forma escalable. Muchos lenguajes de programación anteriores se crearon cuando las computadoras sólo tenían un núcleo, por lo cual, a diferencia de Go, no pueden aprovecharlos para aumentar el rendimiento.

Además, los procesos concurrentes están estructurados de tal forma que es mucho más difícil que se desincronicen entre sí, y pueden usarse modelos de concurrencia distintos dependiendo del objetivo. Finalmente, GO cuenta con un “recolector de basura” que constantemente optimiza el uso de la memoria.

También te puede interesar: ¿Cómo contratar un programador? Tips esenciales

¿Para qué sirve Golang y cuáles son sus ventajas?

En solo un año, Golang subió del puesto cincuenta y cuatro entre los lenguajes de programación más populares al número trece. Empresas de la talla de Netflix e IBM ya lo están usando como parte de sus procesos internos. Esto se debe a las ventajas clave con las que cuenta, entre ellas:

  • Es un lenguaje multiparadigma que soporta programación estructurada, funcional y orientada a objetos
  • Pueden trabajar varios programadores en el mismo proyecto con riesgos mínimos de errores graves y modificaciones no deseadas
  • Es fácil de comprender a primera vista, mantener y modificar
  • Pueden ejecutarse tareas simultáneas en paralelo
  • Cuenta con una sintaxis sencilla muy fácil de comprender
  • Está diseñado para que el trabajo de programación sea más rápido
  • Funciona perfectamente en entornos cloud
  • Cuenta con candados de seguridad frente a errores y ejecuciones sospechosas

Más información útil en: ¿Cómo formar un equipo de programadores freelance?

¿Cómo puede ayudarte un desarrollador Golang?

Golang es un lenguaje de programación que sirve para muchas cosas, por ejemplo apps, compilación de plataforma cruzada, arquitectura IT, bases de datos, inteligencia artificial, páginas web, debugs, configuración de servidores, sistemas operativos, soluciones en la nube y más. De acuerdo con los expertos, es como tener lo mejor de Python y de C en un solo lugar.

Si lo que quieres es desarrollar una solución de software rápido, escalable, elegante y eficiente para tu proyecto o negocio, seguramente Golang estará entre tus principales opciones. Un programador con experiencia en este lenguaje puede ser la opción más rápida y eficiente para alcanzar tu meta.

Más consejos en: Las 7 mejores técnicas para trabajar con programadores freelance

Para saber más sobre Golang

Si quieres profundizar en este tema y familiarizarte más con este lenguaje de programación, revisa los recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas contratar un programador en Golang?

En Workana puedes encontrar un amplio directorio de programadores Golang.

Si no eres un experto en desarrollo y lenguajes de programación, nuestra recomendación es que crees tu proyecto con todas las especificaciones y funcionalidades que necesitas y dejes que diferentes programadores profesionales te hagan una propuesta y te expliquen qué tipo de desarrollo o lenguaje te conviene más.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es Opt In?

¿Qué es Link Juice?

¿Qué son las Cookies?