¿Qué es HTML 5?

O que E HTML 5 - Workana Glossario

HTML 5 es un Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HyperText Markup Language) que funciona con las bases del HTML de siempre, pero que cuenta con etiquetas adicionales que permiten crear sitios webs más modernos y más compatibles con las tecnologías digitales actuales

Es importante aclarar que HTML no es un lenguaje de programación como tal, sino una manera de estructurar, interpretar y desplegar el contenido de un documento web mediante etiquetas y atributos que le indican al navegador qué es cada elemento (por ejemplo un subtítulo, un párrafo, una frase en negritas, una lista de bullets, etc). 

HTML es al mismo tiempo una herramienta y un “manual de buenas prácticas” para el desarrollo web, que permiten que un sitio cuente con un formato unificado, estandarizado y congruente con los distintos navegadores

Vea también: ¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares?

¿Para qué sirve HTML 5?

Algunas de las ventajas de HTML5 son:

  • Mejora la experiencia del usuario en los navegadores web más comunes (HTML5 es compatible con los navegadores Google, Safari, Firefox, etc) y entre distintos dispositivos (diseño responsivo).
  • Para obtener un mejor posicionamiento en buscadores (de hecho, Google recomienda su uso).
  • HTML5 puede ser interpretado por numerosos sistemas informáticos.
  • Permite que Google despliegue tu sitio con subsecciones en la página de resultados.
  • Soporta funcionalidades multimedia e interactivas, como vídeos o formularios, sin necesidad de plug ins.
  • Permite utilizar API´s de Javascript para incluir elementos complejos, como dibujos 3D o mapas directamente en el documento.
  • Posibilidad de realizar consultas SQL.
  • Sirve para crear aplicaciones web.
  • Permite optimizar el tiempo de carga de un sitio.
  • Protege mejor la información del sitio. 

También te puede interesar: Cómo crear una página web en WordPress: La guía completa

¿Cuál es la diferencia entre HTML y HTML 5?

El lenguaje HTML5 evolucionó de HTML4, y cuenta con algo llamado “etiquetas semánticas”, que permiten que el sitio sea indexado con mayor exactitud por los buscadores (algo fundamental si quieres atraer tráfico orgánico) y definir mejor la estructura y componentes de una web, ya que no sólo brindan instrucciones sobre la presentación de un elemento de texto, además brindan información sobre su contenido o relevancia. Por ejemplo, HTML5  permite catalogar un contenido como artículo, una sección, un encabezado, un canvas de diseño, etc.

Más información útil en: ¿Qué es h1?

¿Qué hace un programador HTML 5?

Un programador HTML5 es un profesional que domina las reglas de este lenguaje para construir sitios web responsivos y actualizados, pero es importante señalar que la programación en HTML5 no equivale a diseño visual o “estilos”; es decir, con las etiquetas le indicamos al buscador cuál es la categoría o significado de cada elemento en el documento, pero para que la pantalla los despliegue con el acomodo, colores, tamaños y tipografía adecuados, es necesario utilizar el lenguaje CSS o alguna de sus variantes. Por eso, HTML5 es más una habilidad muy extendida entre los diseñadores web, que una especialidad como tal. 

Trabajar con HTML5 permite separar aún más el contenido de la forma y crear sitios webs que sean altamente eficientes tanto para el algoritmo del buscador como para el usuario de carne y hueso. Generalmente, un programador HTML utiliza un programa especializado, como notepad + +, que facilita la diferenciación de etiquetas y contenido.

Te recomendamos: ¿Cómo crear un proyecto para encargarle una web a un programador freelance en Workana?

¿Cómo saber si estoy usando HTML5?

Si quieres profundizar más en cómo funciona y para qué sirve el lenguaje HTML 5, echa un vistazo a los siguientes recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas contratar un programador HTML5?

En Workana puedes encontrar un directorio de programadores muy especializado de acuerdo con el tipo de lenguaje de programación que necesitas utilizar en tu proyecto, entre ellos programadores HTML5 freelance.

Si no eres un experto en creación de sitios web, nuestra recomendación es que crees tu proyecto con todas las especificaciones y funcionalidades que necesitas y dejes que los diversos freelancers interesados te expliquen qué tipo de desarrollo te conviene más. 

Aquí puedes encontrar consejos útiles si necesitas formar un equipo de programadores freelance. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer

Salir de la versión móvil