Sketchup es un modelador 3D, es decir, un software destinado a la creación y desarrollo de modelos y diseños 3D. Su amplia variedad de recursos permite elaborar múltiples formas y volúmenes para componer proyectos tridimensionales de ambientes y objetos más realistas e insertados en el contexto donde serán presentados o construidos en el “mundo físico”.
Es por eso que Sketchup se convirtió en una valiosa herramienta para arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores de interiores, de exteriores y de productos/manufacturas, teniendo en cuenta que sus modelos 3D optimizan la presentación comercial y ofrecen una mejor percepción visual a clientes y consumidores.
De esta manera, estos profesionales logran transmitir sus ideas con mayor precisión y riqueza de detalles y, así, a los clientes les resulta más fácil entenderlas y proponer las mejoras necesarias para alcanzar los resultados esperados.
¿Para qué sirve SketchUp?
Decíamos que Sketchup es un software propio para el modelado 3D, pero quizás te preguntes qué significa eso y de qué forma puede aplicarse en nuestro día a día. Y lo cierto es que Sketchup tiene muchas posibles aplicaciones y ventajas…
Para que lo puedas entender más fácilmente, proponemos que te imagines por un instante lo difícil que debería ser, allá por las épocas de Da Vinci, Bonanno o Diotisalvi, dibujar un boceto de un nuevo edificio. Imagínate cuanto tiempo y esfuerzo eran necesarios solo para planificar este tipo de proyectos arquitectónicos. Y eso sin tener en cuenta las dificultades para realizar modificaciones o adaptaciones necesarias por cuestiones de seguridad o con otros propósitos…
Trasladando esta problemática a una época más cercana a la nuestra, imaginemos cuánto esfuerzo y cuantas horas de dedicación tuvo que dedicar un gran arquitecto como Oscar Niemeyer para trazar a la perfección las líneas inconfundibles de cada uno de sus proyectos…
¿Quieres un ejemplo más práctico? Supongamos que quieres contratar a un diseñador para optimizar el uso de espacios e infraestructura en tu empresa o vivienda, o que te estás preparando para lanzar un nuevo producto de tu marca y quieres asegurarte de que todos los detalles, desde las características técnicas, el formato y el aspecto (entre otros), están diseñados para satisfacer las necesidades, captar la atención de los consumidores y darles una óptima experiencia…
En estas situaciones, ¿conseguirías entender mejor la propuesta del profesional si sólo lo escucharas y vieras un dibujo «plano» (2D), o si tuvieras a mano un modelo digital en tres dimensiones (3D), en el que pudieras observar en detalles las dimensiones, el diseño y la ubicación de cada objeto, la forma como se incorpora en el ambiente y se relaciona con los demás elementos que allí se presentan?
Pues, todo eso se ha vuelto mucho más fácil, rápido y flexible gracias a los softwares de modelado 3D como Sketchup, que simplifican el proceso de renderización (rendering) y permiten crear modelos tridimensionales de alta calidad y precisión, a partir de los cuales se pueden obtener imágenes digitales que simulan objetos y entornos/ambientes con notable realismo, lo que incluye aspectos clave como la incidencia de la luz natural o artificial y los materiales utilizados en su composición/fabricación.
Con Sketchup, es posible crear desde modelos arquitectónicos más ‘simples’, como la construcción de casas o edificios y la composición de los ambientes internos y exteriores de estas edificaciones, hasta maquetas de topografías más complejas en el campo del urbanismo, así como el diseño de productos para diferentes rubros/segmentos, en especial la ebanistería, carpintería y decoración.
Ejemplos de proyectos 3D creados con Sketchup
Como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, queremos compartir algunos ejemplos de modelos 3D hechos con Sketchup. Comencemos con este proyecto de Starbucks, que aplicó este software para personalizar el diseño de varias de sus tiendas en los Estados Unidos.
Ahora, echemos un vistazo a estos modelos creados por Callison RTKL, una prestigiosa oficina de arquitectura que también utiliza Sketchup en sus proyectos alrededor del mundo:
Por último, observemos estos diseños de casas residenciales realizados por la empresa Trilogy Partners, con sede en el Estado de Colorado (EE.UU.), utilizando herramientas profesionales de SketchUp:
¿Cómo funciona SketchUp?
El software ofrece diferentes opciones de planes para uso personal y profesional, con precios especiales para estudiantes y educadores, además de un versión gratuita con fines educativos para estudiantes y profesores de nivel primario y secundario que posean una cuenta de GSuite o Microsoft Education. Además, todos los usuarios pueden disfrutar de una prueba gratuita de 30 días.
La gran diferencia entre las versiones de Sketchup son las herramientas brindadas al usuario para crear modelos 3D de mayor o menor complejidad. Lógicamente, la versión gratuita (free) tiene recursos más básicos destinados principalmente al uso personal (no profesional), pero que resultan muy eficientes.
Lo más interesante es que el usuario puede descargar varios modelos 3D de productos del «mundo real» desde la biblioteca de Sketchup (3D Warehouse), donde encontramos una gran variedad de ítems de mobiliario, iluminación y decoración, elementos de oficina, entre otros. Con la inclusión de estos objetos, es posible crear ambientes realistas, incluso sin contar con las herramientas de la versión profesional.
Echa un vistazo a las diferentes categorías de la biblioteca de Sketchup y la gran variedad de modelos y productos que pone a disposición de los usuarios:
Las versiones Pro diseñadas para profesionales, además de acceso a la biblioteca, ofrecen recursos avanzados, ideales para proyectos 3D más robustos o que requieren una presentación más detallada. Algunas de las funcionalidades más útiles son: posibilidad de importar y exportar archivos creados en Adobe Illustrator o AutoCad, la opción de generar «hojas de diseño» para crear croquis bidimensionales con gran riqueza de detalles, y la integración con plugins para ampliar funcionalidades
Además, el plan “TOP” (SketchUp Studio), disponible solo para Windows, permite visualizar proyectos en tiempo real y de forma interactiva durante el proceso de modelado, así como exportar panoramas y animaciones 360º completamente renderizadas.
Ventajas de usar Sketchup en el modelado 3D
- Su uso es bastante intuitivo en comparación con otros programas de modelado y diseño 3D, con herramientas bien definidas y de rápido aprendizaje.
- Cuenta con una muy variada biblioteca de modelos 3D, desde la cual se pueden descargar modelos de productos del «mundo real» para dar forma y personalizar ambientes.
- También es posible crear bibliotecas personalizadas con muestras de materiales, texturas y fotos, además de compartirlas con los integrantes del equipo de trabajo.
- Sketchup te permite recorrer los modelos del proyecto en la oficina o en el sitio a escala 1: 1 a través de sus aplicaciones móviles y AR / VR.
- Incluye una función de geolocalización que te permite posicionar el proyecto con precisión en sus latitudes y longitudes en el “mundo físico”, así como para realizar estudios de insolación y vientos bastante fieles a la realidad.
- También ofrece una función de cálculo de áreas que es extremadamente útil para definir presupuestos en construcciones y reformas de ambientes, gastado principalmente en pintura y revestimiento.
- Trimble, actual propietaria de Sketchup, está invirtiendo mucho en Tecnología BIM (Building Information Modeling), y ya ofrece el servicio “Trimble connect”, que brinda soporte para proyectos colaborativos en esta área y permite el hospedaje en la nube con la opción de trabajar de forma remota y simultánea desde diferentes partes del mundo.
Para seguir aprendiendo…
Si quieres seguir profundizando en las características y funcionalidades de Sketchup, no dejes de revisar esta selección de recursos gratuitos gratis que preparamos para ti:
- Top 10 programas de modelado 3D gratis para principiantes – De All3DP
- Primeros pasos en SketchUp – De Central de Ayuda de SketchUp
- Introducción al Universo 3D con SketchUp Pro (Tutorial gratuito) – De Udemy
- Tutorial Práctico: Productos en 3D (Video) – De Sketchup Aprendizaje LatinoAmerica
- AutoCAD LT vs Sketchup: La mejor comparativa para facilitar tu elección. – De Datech Solutions
- Más de 20 plugins esenciales de SketchUp para un modelado eficiente con descarga gratuita – De Render Sketchup
- Los 15 mejores programas de renderizado 3D para profesionales – De Geek Flare
- ¿Qué es la Tecnología BIM y por qué parece ser fundamental en el diseño arquitectónico actual? – De Plataforma Arquitectura
¿Necesitas ayuda en un proyecto de modelado 3D y renderización?
Si bien puedes acceder fácilmente a la versión gratuita de Sketchup o adquirir un plan profesional, sin dudas, contar con la ayuda de un profesional cualificado es la mejor estrategia para sacar el máximo provecho de todos los recursos del software para crear proyectos realmente innovadores y eficientes.
En Workana puedes contratar al mejor talento independiente especializado en modelado 3D y renderización tridimensional de manera rápida y flexible, en proyectos con precio fijo o por horas. Navegando en nuestro Directorio de Freelancers, encontrarás diseñadores, arquitectos e ingenieros con amplia experiencia usando Sketchup.
Y si prefieres, también puedes publicar un proyecto gratis en nuestra plataforma para recibir propuestas de profesionales interesados. Habla con los candidatos, aclara todas tus dudas, negocia el presupuesto y selecciona el perfil más adecuado para desarrollar tu proyecto y ayudarte a alcanzar tus objetivos. ¡Haz clic aquí y empieza ahora!
¿Qué es Workana?
Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.