¿Qué es una API?

API son las siglas en inglés de Application Programming Interface, es decir, interfaz de programación de aplicaciones. Básicamente, se trata de un programa que conecta dos aplicaciones, sistemas o máquinas distintas y les permite interactuar mediante un lenguaje en común. 

Las API como paquetes de reglas que permiten a dos sistemas intercambiar información existen desde que se desarrolló la primera interfaz entre una máquina y un humano. Sin embargo, actualmente cuando se habla de ellas tienden a entenderse como formas de usar una aplicación web en conjunto con otros programas.

Por ejemplo, la aplicación de WhatsApp Bussines cuenta con una API para que las empresas puedan vincularla con sus sistemas CRM´s (Customer Relationship Management). En este caso, la API lo que permite es que los mensajes que los clientes mandan al WhatsApp de la compañía puedan gestionarse y contestarse directamente desde el CRM por parte del personal de ventas. 

Otro ejemplo: dos compañías que manejan programas distintos de inventario se fusionan y necesitan una manera sencilla de integrar ambas bases de datos sin tener que hacerlo manualmente y sin tener que crear una nueva. Una API podría ser la solución. 

¿Para qué sirven las API´s?

Para vincular las funcionalidades de dos programas o una aplicación con una base de datos nueva, por ejemplo. Es mucho más sencillo lograr que dos cosas que ya existen trabajen juntas, que crear una herramienta nueva. De hecho, muchas de las necesidades de software de las empresas se solucionan por medio del uso o creación de una API.

Hoy en día, el desarrollo de API´s es una habilidad muy demandada a los programadores dado que existen infinidad de programas, herramientas y aplicaciones que las empresas necesitan comenzar a usar en conjunto.

Te recomendamos: Conoce a los mejores programadores freelance de cada país

¿Quiénes desarrollan las API´s?

En teoría, cualquier desarrollador de software tiene los conocimientos necesarios para crear una API, puesto que esta es un conjunto de instrucciones y de especificaciones que le permiten a otros dos programas comunicarse entre ellos, es decir, un programa vinculante. 

Sin embargo, esto depende mucho de la complejidad del proyecto. Muchas veces la API principal ya existe y el programador sólo tiene que adaptarla a un CRM, por ejemplo, como en el caso de la API de WhatsApp Business. En otros casos, hay que desarrollarla desde cero y esto requiere de más conocimientos y habilidad, especialmente cuando se busca un código limpio y funcional.

Lo más recomendable, entonces, es buscar un desarrollador que ya tenga experiencia con el desarrollo y manejo de API´s según lo que se necesite. 

También te puede interesar: ¿Qué es Código abierto?

Para saber más sobre API´s

El desarrollo de API´s, especialmente de aquellas que conectan dos aplicaciones o programas independientes, es una actividad que requiere amplios conocimientos en programación e informática. Si deseas profundizar más al respecto, ya sea para desarrollar una propia o para tener mejores criterios al momento de elegir un programador, echa un vistazo a los recursos de aprendizaje que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con el desarrollo de una API?

En Workana podrás encontrar cientos de freelancers dedicados a la programación y con experiencia en el manejo y desarrollo de API´s. Crea tu proyecto hoy mismo y comienza a recibir propuestas para que elijas al mejor, o puedes invitar a tu proyecto a alguno de nuestros programadores API seleccionados.

Además, te invitamos a conocer más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Cómo formar un equipo de programadores freelance?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer

Salir de la versión móvil