¿Qué es Adserver?

Un Adserver es un programa que gestiona los anuncios publicitarios que aparecen en los sitios web, los buscadores, las redes sociales y las Apps. Cuando una empresa quiere colocar su publicidad de forma masiva en varios de estos medios, tiene que recurrir al adserver para poder realizar el pago, pujas y configuración de manera sencilla. 

El Adserver también es el sistema de algoritmos que se encargan de determinar qué anuncio le va a mostrar a un usuario determinado en un espacio publicitario, de acuerdo con los datos sobre sus preferencias de los que dispone.

¿Cuáles son las funciones de un Adserver?

Un Adserver o gestor de publicidad permite pagar publicidad y anuncios en diversos medios digitales, configurarlos, segmentarlos por palabra clave, preferencias o datos de usuario, y también medir los resultados de cada acción. 

Por ejemplo, una marca que quiere colocar un anuncio en determinadas redes sociales y páginas web, configurarlo para que aparezca sólo a usuarias de entre 20 y 30 años, y además medir los resultados de dicho anuncio, recurre a un Adserver para poder realizar todas estas acciones de manera automática, en lugar de gestionarlas una por una con cada sitio. 

También te puede ser útil: ¿Qué es SEM?

¿Qué tipo de resultados permite medir un adserver?

Depende de la configuración del mismo, pero por regla general, esta clase de herramientas recaban, entre muchos otros datos, la siguiente información del desempeño de los anuncios:

  • Impresiones: Qué cantidad de veces apareció en la pantalla del usuario.
  • Clics: Qué cantidad de veces un usuario da clic en el anuncio.
  • Conversiones: qué cantidad de veces un usuario que dio clic en el anuncio realizó una acción concreta en el sitio. 

El objetivo es que el cliente conozca el retorno de inversión en distintos términos y pueda optimizar su estrategia de manera continua, de tal forma que la misma inversión en publicidad le otorgue cada vez mejores resultados. 

Para saber más sobre el Retorno de Inversión, te recomendamos: ¿Qué es el ROI?

¿Qué es un DSP (Demand Side Platform)?

Es una plataforma compleja que utilizan las agencias para configurar compras programáticas de publicidad en distintas plataformas. O sea, sistemas que hacen automáticamente las pujas por publicidad en línea de acuerdo a una configuración previa. 

Por ejemplo, un DSP permite indicarle al Adserver qué tipo de publicidad se quiere desplegar, a qué público, en qué horario, y cuánto es el máximo que se está dispuesto a pagar. En realidad, DSP y Adserver son términos que van de la mano. 

Normalmente los DSP actuales se conectan con una gran cantidad de plataformas. 

¿Qué es un 3rd party data Adserver?

Se le llama así al Adserver propio que desarrollan las empresas que necesitan medir resultados de publicidad de manera muy específica e independiente de las configuraciones de los DSP comerciales. 

Para saber más sobre Adservers

Los Adservers son herramientas muy complejas, y para usarlas adecuadamente e incluso desarrollar uno propio, es necesario tener amplios conocimientos y experiencia en marketing digital y programación. Si quieres profundizar más en el tema, echa un vistazo a los recursos de aprendizaje que hemos seleccionado para ti.

¿Necesitas ayuda con un Adserver?

Si quieres comenzar a aprovechar un Adserver para explotar al máximo la inversión que realizas en anuncios, migrar de uno a otro o desarrollar uno propio, en Workana podrás encontrar a cientos de freelancers especializados en desarrollo y gestión de soluciones en publicidad digital.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

serp - google

¿Qué son las SERP?

¿Qué es Link Juice?

¿Qué es un Newsletter?