¿Qué es PHP?

PHP: Qué es, Para qué sirve y Cuáles son sus ventajas - Workana Glosario

Hypertext Preprocessor o PHP es un lenguaje de programación de código abierto enfocado a scripts ejecutables del lado del servidor web (CGI), que se utiliza principalmente en el desarrollo de páginas y aplicaciones web con contenido dinámico. Muchos consideran que representa el estándar del backend

Este lenguaje es especialmente útil cuando se necesitan sitios pesados que carguen rápido y que se puedan conectar a bases de datos con miles o millones de registros. Por eso, actualmente muchas de las aplicaciones web que usamos diariamente se basan en PHP, por ejemplo Facebook y WordPress

¿Cuáles son las principales características de PHP?

Una de las característica más importantes de PHP es que puede incrustarse directamente en un código HTML. Además, el código se ejecuta en el servidor web y no en el equipo del usuario, por lo que puede ocultarse. Dicho de otra manera, pueden ver el resultado de la ejecución del código pero no pueden ver el script. 

Entre sus demás ventajas encontramos que:

  • Es un código bastante fácil de aprender para principiantes
  • Tiene funcionalidades avanzadas para desarrollo web
  • Funciona en la mayoría de los servidores web actuales
  • Admite programación por procedimiento y orientada a objetos
  • Soporta la mayoría de las bases de datos
  • Puede intercambiar datos con el resto de los lenguajes de programación web
  • Cuenta con gran variedad de extensiones que lo convierten en uno de los lenguajes más versátiles e interconectados
  • Al ser de código abierto y contar con una comunidad entusiasta, sigue en perfeccionamiento constante. 
  • Es la mejor opción si se necesita un sitio optimizado para SEO

Vea también: ¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares?

¿Para qué sirve PHP?

Utilizando PHP es posible:

  • Crear sitios y aplicaciones web robustas que funcionen como redes sociales, e-commerce, e incluso constructores de tipo arrastrar y soltar.
  • Integrar contenido dinámico
  • Crear texto, imágenes y ficheros PDF entre otras cosas
  • Desplegar formularios web y recopilar información en una base de datos
  • Enviar y recibir cookies
  • Escribir aplicaciones de escritorio independientes del sistema operativo
  • Y mucho más…

Te recomendamos: ¿Cómo formar un equipo de programadores freelance?

¿Qué es mejor: Javascript o PHP?

La principal diferencia entre PHP y Javascript es que este último no se ejecuta en el servidor, sino del lado del cliente, por lo mismo no es posible elegir el contenido que se indexa y el que no. Dicho de otro modo, un PHP entrega un contenido mucho más “limpio” y optimizado para buscadores, y cuyas verdaderas líneas de código quedan protegidas. 

Por tanto, si se necesita un sitio con optimización SEO y código oculto, es mucho mejor usar PHP, aunque como este se ejecuta en el servidor web suele conllevar más requisitos técnicos. 

También te puede interesar: 8 preguntas fundamentales que deberías hacerte al encargar un sitio web

Para saber más

Si quieres profundizar más en cómo funciona y para qué sirve el lenguaje PHP, echa un vistazo a los siguientes recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas contratar un programador PHP?

En Workana puedes encontrar un Directorio de Programadores muy especializado de acuerdo con el tipo de lenguaje de programación que necesitas utilizar en tu proyecto, entre ellos programadores PHP freelance.

Si no eres un experto en creación de sitios web o lenguajes de programación, nuestra recomendación es que crees tu proyecto con todas las especificaciones y funcionalidades que necesitas y dejes que los diversos freelancers interesados te expliquen qué tipo de desarrollo te conviene más. 

Además, en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para encargarle tu app o sitio web a un programador independiente en Workana. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el calendario editorial?

¿Qué es h1?

¿Qué es un Footer?

Site Footer

Salir de la versión móvil