¿Qué es diseñador UX?

diseño de experiencia de usuario

Un diseñador UX es un especialista en experiencia de usuario, es decir, el conjunto de sensaciones y percepciones que deja la interacción con un objeto, situación o marca. Este “objeto” puede ser un producto, un servicio, un sitio web, una app, una experiencia de compra, o incluso toda una relación omnicanal con una marca, es decir, todo lo anterior, incluyendo el servicio postventa

Entonces, la misión principal del diseñador UX, es encontrar la manera más sencilla, eficiente y agradable de que el producto o herramienta cumpla con su función de acuerdo con las preferencias y necesidades del usuario. 

Todas las marcas que han logrado volverse parte de nuestro estilo de vida nos ofrecen una experiencia de usuario positiva e icónica. Piensa en algunas de las Apps de streaming que a poco tiempo de usarlas ya te hacen recomendaciones muy personalizadas, o en lo fácil e intuitivo que es usar ciertas marcas de tecnología.

No es tanto que estos dispositivos o programas ofrezcan contenido, beneficios o funcionalidades exclusivas, es más bien que es muy fácil y satisfactorio usarlas. Eso que las convierte en parte de nuestro día a día es justamente la experiencia de usuario.

¿Qué hace un diseñador UX?

El diseño de la experiencia de usuario es una tarea compleja que incluye varias etapas; desde la proyección de la herramienta o el producto hasta el análisis de cómo puede mejorar continuamente. Las funciones principales de un diseñador UX incluyen:

  • Realizar una investigación a profundidad para conocer perfectamente las necesidades de los usuarios y encontrar las maneras más simples y claras de satisfacerlas.
  • Crear mapas de experiencias de usuario y flujos de trabajo, es decir, proponer las funcionalidades e información clave que debe tener el producto.
  • Crear experiencias positivas para el usuario que generen valor añadido y que ayuden a la marca a convertirse en parte de su estilo de vida.
  • Desarrollar, probar y habilitar prototipos.
  • Optimizar patrones de interacción que permitan lograr más conversiones.
  • Trabajar de la mano con desarrolladores, diseñadores gráficos, redactores comerciales, especialistas en marketing, analistas de datos, growth hackers, entre otros.

También puede interesarte: UX Writing, el poder de la palabra en la Experiencia del Usuario

¿Qué es diseño UX/UI (User experience y User interface)? ¿Cuáles son sus diferencias?

Aunque van muy de la mano, la interfaz de usuario es el soporte visual mediante el cual un usuario interactúa con un programa o una máquina, mientras la experiencia de usuario abarca un panorama más general, considerando no sólo que sea visualmente atractivo e intuitivo, sino que tenga las funcionalidades y detonadores psicológicos adecuados. 

  • En el terreno de la UI encontramos: Diseño visual, colores y tipografías, imágenes, plantillas y templates; experiencia atractiva y significativa.
  • En el terreno de la UX encontramos: Diseño de las interacciones, arquitectura de la información, investigación, usabilidad; experiencia útil y relevante.

Por poner un ejemplo: cuando abres tu App de delivery favorita, todos esos colores representativos y acomodo intuitivo de los elementos son resultado del trabajo en la interfaz de usuario (UI), pero la rapidez y facilidad con la que puedes encontrar un restaurante abierto de tu comida favorita, es trabajo del diseñador UX. 

Conoce más en: UI/UX: Diseño de experiencia e interfaz. 

¿Cómo ser diseñador UX?

Los conocimientos que permiten considerar las necesidades del usuario, los objetivos del negocio y las limitaciones u oportunidades técnicas actuales, y aterrizar todo eso en el mejor diseño de experiencia posible, incluyen:

Además, algunas de las “soft skills” imprescindibles para este perfil son:

  • Creatividad y no tener miedo a pensar “fuera de la caja” 
  • Empatía y comunicación
  • Curiosidad y adaptabilidad

Más información útil en: Ejemplos de experiencias UX/UI: 5 Casos destacados.

¿Cuánto gana un diseñador UX?

Lo que puede percibir un diseñador UX depende mucho del tamaño y tipo de proyectos en los que esté trabajando, de sus habilidades, de su experiencia y de su portafolio, así como de su nivel de especialización. 

En algunas ocasiones, el diseñador UX será también el diseñador web, en otras ocasiones, será pieza clave y coordinador en un equipo de desarrolladores, diseñadores, redactores, especialistas en marketing, y más. Su capacidad de comunicarse y entender a otros profesionales en su rama también impacta en las tarifas que puede cobrar por su trabajo. 

Mensualmente, los ingresos de un diseñador UX pueden oscilar entre los $900 y los $2,000 USD. 

Quizá te llame la atención: Tips para el diseño de apps: experiencia e interfaz.

Para saber más sobre diseño UX

Si quieres profundizar en este tema, no dejes de echarle un vistazo a estos contenidos de gran calidad que hemos seleccionado para ti. 

¿Necesitas ayuda con un proyecto de User Experience? ¿Cómo contratar un diseñador UX?

Una buena experiencia de usuario puede hacer que obtengas muchas más conversiones y que tus clientes se queden mucho más felices y satisfechos con lo que les ofreces. 

En Workana puedes encontrar un diseñador UX que entienda a la perfección tus necesidades, que haya trabajado en proyectos similares al tuyo y que cuente con todas las habilidades y skills adicionales que buscas. 

Crea tu proyecto hoy mismo y comienza a recibir propuestas y cotizaciones de los mejores. No olvides revisar a detalle los portafolios de tus postulantes para hacer la mejor elección. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer

Salir de la versión móvil