¿Qué es Magento?

Qué es Magento - Glosario Workana

Magento es una solución de código abierto que actualmente pertenece Adobe Experience Cloud, y que permite crear e-commerces muy completos y 100% personalizados con funcionalidades clave como:

  • Inventario digital conectado a tu almacén y tiendas físicas
  • Gestión y automatización de pedidos
  • Recomendaciones estratégicas a usuarios
  • Base de datos y segmentación
  • Analiticas de rendimiento e inteligencia de negocios
  • Gestión de contenidos y creación de landing pages
  • Extensiones de marketing, finanzas y logística de transporte
  • Integraciones con otros e-commerce, como Amazon e E-bay
  • Experiencias de clientes completas, omnicanal y análisis de valor del ciclo de vida (CLTV)
  • Escalabilidad ilimitada
  • Experiencias B2B (negocio a negocio) y B2C (negocio a cliente)

Magento está considerada actualmente como una de las opciones más completas y profesionales para el comercio digital. Sin embargo, también es una de las que demandan más inversión de tiempo y recursos.

¿Me conviene abrir mi ecommerce con Magento?

Si apenas estás empezando con un emprendimiento muy pequeño de venta en línea y tu presupuesto no es muy elevado, quizá Magento no sea tu mejor opción. Sin embargo, puede ser una gran inversión estratégica cuando:

  • Cuentas con suficiente capital para hacer una inversión considerable desde el inicio en un e-commerce sólido, escalable y altamente personalizable. 
  • Necesitas una plataforma que te permita integrar de manera confiable funcionalidades de venta, logística de transporte, analítica, marketing digital y hasta facturación.
  • Tienes varios puntos de venta y/o inventarios físicos o digitales, y necesitas integrarlos en un solo sistema que te permita gestionar todo desde un mismo lugar.
  • Eres una PYME consolidada y con buen flujo de ventas, en proceso de digitalizarse y expandirse a más mercados.
  • Ya tienes un sistema ERP o CRM y quieres un ecommerce que se pueda conectar fácilmente con tus herramientas actuales.

También puede interesarte: Las claves del crecimiento del e-commerce durante la pandemia

¿Cuánto cuesta abrir mi ecommerce con Magento?

Magento es una de las opciones más completas del mercado, pero también una de las más costosas. Aunque tienen paquetes para “pequeñas empresas”, la realidad es que su enfoque de mercado va más orientado a las medianas y grandes compañías y a los emprendimientos de crecimiento acelerado.

Aunque existe una versión “libre” (Magento Open Source) y otra de pago (Magento Commerce) con funcionalidades más sofisticadas y licencias desde $1899 USD mensuales, la inversión en alojamiento (servidor dedicado), configuración, habilitación, mantenimiento y extensiones es mucho mayor que la que harías en un CMS como WordPress o en Shopify, por ejemplo, y se estima que puede oscilar entre los $1.3 K y los $25 K USD mensuales, dependiendo si te decides por la versión libre o la de negocios. 

De cualquier manera, Magento Commerce no tiene paquetes generales de licencias, sino que tienes que ponerte en contacto con ellos y contarles un poco sobre tu proyecto para que ellos te hagan una propuesta con las herramientas que consideran que pueden servirte mejor. 

Te recomendamos: El futuro del E-commerce, Retail y los Marketplaces – Workana Blog

¿Puedo hacer yo mismo mi ecommerce con Magento?

A menos que tengas amplios conocimientos de programación, diseño web y tiendas en línea, lo mejor es que lo dejes en manos de un profesional. Magento es una herramienta muy completa y, por lo mismo, si no estás familiarizado con todos los detalles de un ecommerce profesional (diseño, experiencia de usuario, integraciones, funcionalidades, bases de datos, gestión de pagos, analíticas, estrategia digital, etc) es muy fácil que te pierdas y no le saques todo el provecho posible.

Cuando decides que Magento es una inversión que vale la pena para tu proyecto, también tienes que tomar en cuenta los honorarios de un profesional que pueda habilitarlo de inicio a fin. Un programador especialista en Magento también te podrá hacer las mejores recomendaciones con respecto al hosting y las extensiones o licencias que necesitas contratar. 

Una vez que tu ecommerce ya esté funcionando, hay muchas cosas que podrás hacer tú mismo de manera muy intuitiva, como segmentar audiencias, generar reportes y crear páginas de aterrizaje para tus campañas de marketing.

Más consejos en: ¿Cómo armar un equipo de freelancers para crear un e-commerce?

Para saber más de Magento

Si quieres profundizar en este tema, revisa los recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda para crear un ecommerce en Magento?

En Workana puedes crear un proyecto de creación de ecommerce con Magento en cuestión de minutos, y comenzar  a recibir propuestas profesionales de inmediato. Para asegurarte de que tu programador Magento realmente tiene las habilidades necesarias para crear tu ecommerce en esta plataforma, puedes preguntarle si cuenta con alguna de sus cuatro certificaciones oficiales: 

  • Especialista en soluciones Magento (Elección de herramientas, estrategia de negocios y gestión de proyectos)
  • Desarrollador front end en Magento (Diseño de interfaz y experiencia de usuario)
  • Desarrollador Magento (Back end, módulos centrales y extensiones)
  • Certificación Plus (abarca un conocimiento profundo de todas las anteriores)

También puedes basarte en un buen portafolio mediante el cual el freelancer pueda demostrar su experiencia trabajando con esta herramienta.

Si adquieres una licencia con Magento Commerce, ellos van a recomendarte un partner que te ayude a implementar y echar a andar tu sitio con las herramientas indicadas en un lapso de 10 a 12 semanas, pero eso mismo también puedes conseguirlo con un desarrollador freelance experto en Magento en Workana, a un precio mucho más asequible y con garantía total en tu pago. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer

Salir de la versión móvil