¿Qué es un Diseñador Web?

Web Designer: Quem é, O que faz e Como contratar web designers freelance

Un diseñador web es un especialista multidisciplinario cuya misión es que el sitio web de una empresa, institución o persona sirva como una verdadera herramienta para ayudarle a conseguir sus objetivos de negocio, comunicación e interacción con su público. En otras palabras, se encarga de que tu página no sea “una más” entre los millones de sitios web que hay en internet y realmente sea una inversión redituable.

Todos los sitios web tienen un objetivo y hay una gran diferencia entre una página de aterrizaje, una que brinda servicios en la nube (SaaS), un e-commerce, un blog y una web corporativa, por ejemplo. El diseñador web es quien se encarga de proyectar desde el inicio cuáles son los alcances y funcionalidades adecuados para cada proyecto de acuerdo con sus necesidades particulares. 

¿Qué hace un diseñador web?

La construcción de un sitio web normalmente implica que se tomen en cuenta muchos factores funcionales, técnicos, estéticos y estratégicos. Es decir, no basta con que el sitio “se vea bien”; también debe ofrecer al usuario la mejor experiencia posible, recopilar datos para analítica y funcionar en sinergia con el resto de las áreas de negocio, especialmente la de marketing digital.

Las funciones principales de un diseñador web incluyen:

  • Proponer las funcionalidades e información clave que debe tener el sitio de acuerdo con los objetivos del cliente (formularios de contacto, registros, catálogos, blog, carrito de compras, analítica, diseño responsivo, etc)
  • Determinar qué herramientas de construcción del sitio o lenguajes de programación son las más adecuadas para el proyecto (si se utilizará un CMS como WordPress o se debe hacer un desarrollo a la medida)
  • Crear una arquitectura web funcional y elegante, así como una estrategia SEO (qué secciones tendrá la página, cómo van a interactuar las URL´s las unas con las otras, qué términos clave se utilizarán, etc)
  • Organizar la información y los elementos visuales para generar una experiencia de usuario única, personalizada y congruente con la identidad corporativa.
  • Integrar protocolos de seguridad, respaldo y actualizaciones. 
  • Conectar el sitio con otras herramientas de negocio (CRM´s, mailing, software de marketing digital, redes sociales, pauta publicitaria, etc).
  • Trabajar de la mano con diseñadores gráficos, animadores, redactores comerciales, especialistas en marketing, analistas de datos, growth hackers, entre otros, para que el sitio web se aproveche al máximo de su potencial.

Un sitio web tiene diferentes etapas de desarrollo. En ocasiones un mismo diseñador puede proyectar, construir, habilitar y subir el sitio por su cuenta, pero en proyectos más ambiciosos se suele necesitar el trabajo en equipo de varios profesionales. 

También puede interesarte: ¿Cómo crear un proyecto para encargarle una web a un programador freelance en Workana?

¿Cómo ser diseñador web?

Son muchos y muy variados los conocimientos que se requieren para construir y mantener en óptimas condiciones un sitio web funcional y que pueda evolucionar junto con las necesidades de la empresa y el cliente. Entre ellos encontramos:

Más información útil en: Desarrollo web: los 6 problemas más frecuentes y cómo resolverlos

¿Cuánto cuesta contratar a un diseñador web?

El costo de un sitio web varía enormemente dependiendo de las funcionalidades que se necesiten y las herramientas que se utilicen para construirlo. Existen planes muy económicos desde $300 USD o menos, hasta desarrollos altamente sofisticados que exceden los miles de dólares. 

Hay muchos editores de contenido o CMS´s que se publicitan como herramientas con las cuales “cualquier persona” sin conocimientos de programación ni diseño puede construir su propio sitio web. Aunque esto puede resultar atractivo de inicio, es importante considerar que cualquier herramienta la puede aprovechar mejor un experto, obteniendo mucho mejores resultados y en menos tiempo

Si no eres diseñador web y tu idea es construir un sitio básico por tu cuenta e invertir en un diseño profesional más adelante, considera que es prácticamente imposible “mejorar” un sitio web que no se hizo con conocimientos adecuados desde el inicio, sino que normalmente hay que hacerlo todo de nuevo, y eso implica trabajar doble y muchas veces sacrificar dominios comerciales, alterar cadenas de URL´s y perder posicionamiento. 

Por eso, nuestra recomendación siempre será que inviertas con un profesional desde el inicio, y si tu presupuesto no es muy grande, siempre puedes encargar un sitio web sencillo pero escalable a mediano y largo plazo. 

Te recomendamos: 8 preguntas fundamentales que deberías hacerte al encargar un sitio web

Para saber más sobre diseño web

Si quieres profundizar más en las mejores herramientas de diseño web o identificar qué perfil de diseñador web te conviene más, echa un vistazo a estos recursos que por su calidad y objetividad hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con un proyecto de diseño web? ¿Cómo contratar un diseñador web?

Un diseño web congruente con tu identidad corporativa y con funcionalidades estratégicas para vender más, generar más conversiones o simplemente ofrecer una experiencia única a tu público, puede hacer toda la diferencia para tu emprendimiento. 

En Workana puedes encontrar cientos de diseñadores web con las habilidades, perfil y especialización que tú necesitas. Crea tu proyecto hoy mismo y comienza a recibir propuestas 100% adaptadas a tus requerimientos y presupuesto.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué son las Infografías?

¿Qué es CSS?

¿Qué es Flat Design?

Site Footer

Salir de la versión móvil