¿Qué es el Visual Thinking?

Visual Thinking (pensamiento visual) y graphic recording (grabación gráfica) son dos técnicas que van de la mano y que permiten documentar y sintetizar información compleja de un modo sencillo de comprender y recordar. 

Se trata de una estrategia que cada vez se vuelve más popular en los ámbitos empresariales y educativos para transmitir ideas dinámicas y encontrar soluciones en equipo. Si quieres agilizar el avance y potenciar los resultados de juntas, clases, talleres, ponencias, etc, deberías echar un vistazo a esta herramienta. 

Vea también: Metodología Agile: nueva forma de trabajar con equipos flexibles enfocados en objetivos comunes

Visual Thinking

Los seres humanos aprendemos a dibujar ideas y conceptos mucho antes de lo que aprendemos a escribirlas e incluso a estructurarlas con una gramática correcta. Esto supone que uno de nuestros canales cognitivos más eficientes es la imagen

Anteriormente, se pensaba que los “dibujitos” eran herramientas didácticas propias de los niños pequeños. Pero hoy sabemos que recurrir a ellos puede facilitar bastante el aterrizaje y expresión de ideas complejas entre los adultos. Por otro lado, está comprobado que el contenido digital que se acompaña de una imagen o video experimenta hasta un 100% más de engagement que uno que no. 

El visual thinking consiste, precisamente, en utilizar una combinación de imágenes, signos, señales y palabras clave que interactúan para representar de manera holística y comprensible una realidad determinada. Esta técnica puede recurrir a infografías, animaciones, líneas de tiempo, diagramas, esquemas mentales, etc.

Incluso vemos un ejemplo de esto en los típicos memes de las redes sociales, ya que normalmente se trata de una mezcla ingeniosa de imagen y texto que en conjunto crean un significado inmediato y viral. 

Te recomendamos: Piensa en vídeo: Todo lo que necesitas saber sobre el vídeo marketing

La regla del 6×6 en el visual thinking

Para poder comunicar un concepto, idea o proceso a través del visual thinking, resulta muy útil hacernos primero las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué?: ¿Cuál es el concepto, tema o idea principal del que estoy hablando? Por ejemplo, en el esquema visual más abajo que han realizado nuestros expertos de Workana, el tema es el “Home office saludable”.
  2. ¿Cuánto?: Se refiere a las transformaciones que experimenta el qué. Es decir, cómo hacer que el home office sea más saludable.
  3. ¿Por qué?: ¿Cuáles son las ventajas del qué?
  4. ¿Cómo, cuándo y dónde?: Son las estrategias y relaciones que utilizamos para conseguir el cuánto deseado. En este caso, uno de los «cómos« es la gestión del tiempo.

¿Para qué te puede servir el visual thinking?

  • Solucionar problemas
  • Facilitar la comprensión de una idea
  • Transmitir mensajes más rápido 
  • Crear contenido más atractivo y eficiente
  • Motivar el trabajo en equipo
  • Ejercitar la capacidad de síntesis
  • Hacer que algo sea más fácil de recordar

¿Qué es el Graphic Recording?

Significa ir “grabando” en tiempo real, a modo de esquema visual, la información que se está transmitiendo en una platica, ponencia, junta, o cualquier contexto en el que sea necesario analizar, sintetizar, comprender y resolver. El resultado es una especie de infografía global de todas las ideas relevantes, cómo interactúan las unas con las otras y, sobre todo, cómo se pueden alcanzar los resultados deseados. 

La tecnología actual facilita mucho experimentar con muchas técnicas de graphic recording en tiempo real.

Visual Thinking Workana Glosario
Fuente: 40defiebre

¿Quién hace el graphic recording?

Cualquier persona con buenas habilidades de comunicación y un mínimo de habilidad con el lápiz puede encargarse de hacer el graphic recording de una sesión. Sin embargo, es cada vez más común que en talleres y conferencias se contrate a un profesional, que por lo general es un dibujante experto.

Muchas veces se utiliza tecnología especializada, como el digital sketching, que permite al graphic recorder ir dibujando en una tableta e incluso proyectar las imágenes sobre una pantalla, en tiempo real. 

En las empresas, es frecuente que se recurra a alguien en el área de creatividad o diseño para que haga el graphic recording de las juntas o las planeaciones de proyectos. 

También te puede interesar: Cuestión de Imagen: la importancia del diseño en tu empresa. Caso Workana.

Para saber más:

Si quieres profundizar en el tema para comenzar a usar el visual thinking o volverte un graphic recorder, te recomendamos los siguientes recursos para empezar:

En Workana también puedes encontrar diseñadores y dibujantes freelance que pueden ayudarte a aterrizar cualquier idea que quieras transmitir en forma de esquemas mentales eficientes y dinámicos. 

Para más consejos sobre la contratación freelance, echa un vistazo a este artículo: ¿Vas a crear un proyecto en Workana? No olvides estos 10 tips para tener la mejor experiencia

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer